sábado, noviembre 27, 2021

Ceremonia conmemorativa por el centenario de la Escuela de Aviación Naval

Más Leído


Punta Indio- El viernes por la tarde, en las instalaciones de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), se realizó la ceremonia conmemorativa por el centenario de la creación de la Escuela de Aviación Naval (ESAN).

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Comandante de la Aviación Naval, Eduardo Miguel Tourné, entre otros invitados.

Participaron de la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1, Capitán de Navío Pedro Roberto Racca, junto al Intendente interino de Punta Indio Leonardo Angueira y el Director de Vialidad Provincial Hernán YZurieta. Además, estuvieron presentes autoridades de la Armada, del Ejército Argentino, del Municipio de Punta Indio, personal militar y civil de ese destino e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia el personal presente entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. Luego el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Tourné, efectuó una reseña histórica de la Aviación Naval y de los cimientos del instituto educativo aeronaval: “Hoy nos convoca la conmemoración del centenario de la Escuela de Aviación Naval, instituto que ha sido por excelencia para quienes, con firme vocación naval y afición al vuelo, deciden portar con orgullo las alas navales en su pecho”.

“El Aviador Naval nace y se desarrolla dentro del seno de la Armada, donde su pasión por el mar y el vuelo amalgama sus virtudes y define su perfil, su carácter, su esencia. Es en el mar donde encuentra sus desafíos profesionales y su constante objetivo de superación”, agregó.

Al finalizar las palabras, el COAN, destacó: “Llevamos un siglo formando a los marinos que vuelan para que adquieran ese temple necesario para volar desde, hacia y sobre el mar, como parte integral de la Armada. (…) La continuidad de la Escuela de Aviación Naval desde su creación la convierten en una de las más antiguas escuelas de vuelo de Argentina; su labor se apoya desde 1963 en la comunidad de Verónica”.

A continuación, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo uso de la palabra: “Cien años es un momento para hacer una reflexión que debe estar orientada al futuro, avanzarse en los logros, a reconocer las dificultades que hemos atravesado en estos cien años, pero sobre todo a diseñar un futuro que sea de bienestar, de prosperidad, de justicia y de libertad, para todos los seres humanos que quieran habitar el suelo argentino”.

El Ministro Taiana, resaltó: “Creo que los tiempos en que vivimos demuestran que el desarrollo de la Marina y la Aviación Naval son elementos estratégicos para la Defensa de la soberanía del país y el control de gran parte de nuestro territorio”, y agregó: “Argentina es un país que prácticamente duplica su geografía, si tomamos en cuenta su proyección oceánica, la soberanía hasta el límite exterior de la plataforma, la proyección bioceánica, nuestras islas del Atlántico sur y el sector antártico argentino. Y por eso se torna fundamental la tarea de la Aviación Naval en el ejercicio de las capacidades de la Armada Argentina”.

En sus palabras, el jefe de la cartera de Defensa destacó el rol preponderante de la Armada Argentina y la Aviación Naval en materia de Defensa de la soberanía del país. También expresó: “La Base Aeronaval y la Escuela de Aviación Militar se encuentran en un lugar estratégico por estar en la boca del Río de la Plata, al costado del Canal Magdalena; está garantizando que los argentinos y las argentinas puedan trasladarse desde los puertos marítimos a los puertos fluviales de la Argentina. Ese lugar estratégico, que es la razón por la cual esta base aeronaval está aquí y esta Escuela de Aviación Naval está aquí, va a mantenerse y va a mantener también su jerarquía y su relevancia.”.

“Hay un tema que da vueltas y que afecta no solo al personal naval de esta Base sino a toda la comunidad de Verónica, y es que todos sabemos que, para proyectar para los próximos años la Escuela de Aviación Naval, la Base Aeronaval Punta Indio, necesitamos poner en condiciones y reparar a primera calidad la pista de aterrizaje”, indicó el funcionario.    

Luego, el Capellán Castrense, Alfredo López Morilla pronunció una invocación religiosa y seguidamente, las autoridades colocaron una ofrenda floral frente al monumento de la Bandera Nacional en conmemoración a los pioneros de la Aviación Naval.

Para dar cierre a la ceremonia, tres aviones Turbo Mentor T-34C-1 de la Escuela de Aviación Naval realizaron un pasaje aéreo como parte de los festejos. Al finalizar, el público presente entonó la Marcha de la Armada.

El Ministro de Defensa recorrió la Base Aeronaval Punta Indio

Al arribar a Punta Indio, previo a la ceremonia, el titular de la cartera y su comitiva recorrieron las instalaciones de la Base Aeronaval.

El Ministro de Defensa estuvo acompañado por el Jefe de la Armada; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el Secretario General de la Armada, el Comandante de la Aviación Naval, y otras autoridades navales y civiles invitados.

Para dar inicio a la actividad, las autoridades participaron de una exposición a cargo del Comandante de la Aviación Naval, quien abordó diferentes temáticas en relación a la Aviación Naval, su misión y el despliegue en el país; también realizó una presentación de las unidades de la BAPI, sus características, sus pistas y rodaje, la importancia de su ubicación geográfica, y los proyectos de incorporación de aeronaves.

Consecutivamente, la comitiva visitó el Hangar donde se encuentra la Escuela de Aviación y el simulador de vuelo, y recorrió las pistas de despegue y aterrizaje. Al finalizar la actividad, el Ministro de Defensa estuvo presente en el Hospital Municipal “Dr. Guillermo J. Hernández”, ubicado en las instalaciones de la BAPI, y fue recibido por el Intendente interino de Punta Indio y el Director de Vialidad Provincial, con quienes luego mantuvo una audiencia. Durante el contacto con la prensa local, el titular de la cartera de Defensa expresó su compromiso por llevar adelante las reparaciones en la pista principal de aterrizaje de la Base Aeronaval.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Vuelve la carrera 10k de San Isidro: Cuándo es y cómo inscribirse

Bajo el lema “Sí, corremos por ellas” -para concientizar sobre la violencia de género- la carrera 10K vuelve...

Más Articulos como éste