miércoles, octubre 5, 2022

Campaña solidaria de Tetra Pak y Creando Conciencia: donaron los primeros 300 litros de leche a un comedor de Tigre

Más Leído


La iniciativa solidaria, lanzada recientemente, tiene el fin de aumentar el reciclaje de envases larga vida y contribuir con leche para comedores por cada tonelada recuperada.

Habiendo crecido significativamente la capacidad de reciclaje en Argentina, Tetra Pak aportará 50 litros de leche por cada tonelada de envases Tetra Brik® que la cooperativa recupere, adicionando así una causa solidaria, con el fin de sensibilizar a los consumidores y contribuir al consumo de leche en niñas/os.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia, detalló: “En el primer semestre, recolectamos 6 toneladas de envases, por lo que nos correspondieron 300 litros de leche”.

A su vez, el dirigente explicó que esos 50 litros de leche por tonelada reciclada, son para la cooperativa, que eligió destinar un importante porcentaje a comedores en Tigre, con los que vienen trabajando desde hace años, a través de diferentes acciones.

La campaña actual se encuentra en una primera instancia de prueba, pero Martínez aseguró que confían en que pueda extenderse en el tiempo. “Buscamos mejorar la recolección de estos envases, porque el precio de reinserción es muy bajo en el mercado y Tetra Pak propone este incentivo solidario para los recolectores de residuos”.

Además, se refirió al proceso de reciclaje que se hace con los envases larga vida. “Estos envases usados, tienen múltiples formas de reciclaje, se elaboran placas parecidas a la madera aglomerada, se hace aislante celulósico para la construcción en seco y se recicla en papeleras, separando el cartón en agua y haciendo chapas de techo acanaladas con el componente plástico-aluminio, contribuyendo así a una economía circular”, describió Martínez, quien además preside la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en la cual se encuentra nucleada Creando Conciencia.

Por último, Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Cono Sur, comentó: “Desde Tetra Pak destacamos el gran trabajo de la cooperativa, y estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que no solo facilita el consumo de leche en comedores, sino que promueve una economía circular alineada con nuestro compromiso de desarrollar cadenas de valor inclusivas y sostenibles, en colaboración con cooperativas como Creando Conciencia, y con el objetivo de que todos los envases se puedan reciclar”.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral.

Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

 A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. Más info en: https://creandoconciencia.com.ar/

Acerca de Tetra Pak

Tetra Pak es una compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Al trabajar de manera estrecha con nuestros clientes y proveedores, brindamos productos seguros, innovadores y amigables con el medio ambiente que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países en todo el mundo. Con más de 25, 000 empleados en todo el mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y un enfoque sostenible del negocio. Nuestra promesa, “PROTECTS WHAT’S GOOD™» (PROTEGE LO BUENO), refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todos lados. Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.com

Comentarios

Vicente López continúa sumando Puntos Seguros

Los Puntos Seguros son una herramienta de prevención de delito y un mecanismo de asistencia al vecino en...

Más Articulos como éste