sábado, mayo 28, 2022

Cambio de comando en el Batallón Comando y Apoyo Logístico

Más Leído


Puerto Belgrano – El viernes por la  mañana en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” se realizó la ceremonia de cambio de comando del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), dependiente de esta Fuerza.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío I.M. Luis Alejo Bonani, acompañado por los comandantes saliente y entrante, Capitanes de Fragata Jarzyna y Sánchez respectivamente.

En presencia de los comandantes de las unidades dependientes de la FAIF, oficiales superiores y jefes invitados, Plana Mayor y Dotación del BICA; invitados especiales y familiares, asumió como nuevo Comandante del Batallón, el Capitán de Fragata I.M. Horacio Sánchez.

El Comandante saliente pronunció palabras alusivas en las que destacó los desafíos afrontados durante su año de conducción, iniciado con los Equipos de Apoyo a la Comunidad en Coronel Rosales y Bahía Blanca, en el marco de la pandemia por el Covid-19; el apoyo de las Compañías Transporte Motor y Abastecimiento a las distintas unidades de la FAIF –participando de ejercitaciones específicas y conjuntas—como a diferentes unidades dentro de la zona de Puerto Belgrano y fuera de ella como Zárate, Punta Indio y Mar del Plata; y el despliegue para las Elecciones en Río Negro.

Finalizó el discurso con agradecimientos al personal y al Suboficial Encargado de Unidad, a la Plana Mayor y Segundo Comandante por su colaboración y predisposición en la tarea diaria; y a su familia. Requirió un último pedido al personal a su mando, al recitar a viva voz el lema de la Unidad: “Primus Inter Pares” que en latín significa “Primeros entre iguales”.

Luego, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante y el Comandante de la FAIF le tomó juramento y puso en funciones. A continuación, le fue entregada al Capitán Jarzyna la insignia que lo acompañó durante su comando.

La ceremonia finalizó con el requerimiento de la fórmula de Subordinación y Valor por parte del Capitán Sánchez al personal formado y la entonación de la Marcha de la Armada Argentina.

Sobre el Batallón Comando y Apoyo Logístico

El 27 de diciembre de 1947 se creó el Batallón Comando y Servicios como la unidad destinada a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres.

En 1986 pasó a denominarse Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1 (BICA). Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico de la Fuerza de I.M. de la Flota de Mar y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.

En el escudo de la unidad se observan un grifo y una abeja que simbolizan, uno la fuerza junto con la prontitud y gran vigilancia en las cosas puestas a su cuidado; y otro la laboriosidad, el sacrificio y la servidumbre.

Cabe mencionar que al Batallón Comando le fue otorgada la Medalla «Honor al Valor en Combate» y al Batallón de Apoyo Logístico la Medalla «Operaciones en Combate» en reconocimiento a los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en Malvinas. También, este batallón recibió la Medalla «Provincia de Santa Fe» otorgada por el Honorable Gobierno y Pueblo de esa provincia por su actuación en Malvinas.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Educación ambiental para más de 16.000 jóvenes de Vicente López

Escuelas Sustentables es un programa que brinda educación ambiental para alumnos de instituciones públicas y privadas de Vicente...

Más Articulos como éste