domingo, mayo 22, 2022

Buque noruego rindió homenaje al ARA “San Juan”

Más Leído


Mar Argentino – El buque de pabellón noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que se encuentra realizando actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas, llevó a cabo una ceremonia en el punto de hundimiento del submarino ARA “San Juan”.

El buque clase velero, de 98 metros de eslora y con una tripulación de 30 personas, forma parte de la expedición “One Ocean 2021-2023”, que consiste en una navegación alrededor del mundo con el objetivo de difundir conocimientos sobre la importancia del mar para el desarrollo sostenible. Durante 20 meses, el “Statsraad Lehmkuhl” navegará 55.000 millas náuticas y visitará 36 puertos alrededor del globo.

El velero zarpó el pasado 20 de agosto desde Arendal (Noruega) y contempla en su itinerario la llegada al puerto de Ushuaia el 30 de marzo, donde permanecerá hasta el 1º de abril, fecha en la que iniciará una navegación por el Cabo de Hornos para luego regresar al Puerto de Ushuaia, el 7 de abril.

En el marco de la Ley Nº 20.489, que regula las actividades de investigación científica marina (ICM) que lleven a cabo personas humanas o jurídicas extranjeras u organismos internacionales en aguas sujetas a la soberanía nacional, se dispone que dichas actividades no podrán realizarse sin el permiso previo del Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. En esta oportunidad, se envió como observador nacional al Teniente de Navío Diego Miguel Abraham Suárez, integrante de la Plana Mayor de la corbeta ARA “Gómez Roca”.

A través de la Resolución del Estado Mayor General de la Armada y de una Disposición de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada, la Dirección de Intereses Marítimos fue designada como Autoridad de Aplicación del Procedimiento para la Autorización de Campañas de ICM y Guía del Observador (Representante) Nacional a bordo de unidades extranjeras que realicen ICM.

Homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”

El buque “Statsraad Lehmkuhl” fue rentado por la Armada Real de Noruega hasta fines de marzo para entrenamiento de 72 cadetes, a cargo del Capitán de Fragata Dag Huseby-Hanssen, culminando su comisión con una visita informal al puerto de Ushuaia. A partir de ese momento, el buque volverá a tener estado civil nuevamente.

En el lugar del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, el Teniente de Navío Abraham Suárez pronunció palabras alusivas, delante de los cadetes y oficiales de la Real Academia de la Armada de Noruega, y de la tripulación del buque.

Al respecto, el oficial argentino expresó: “Desde ese día del hallazgo de los restos, el 17 de noviembre de 2018, sabemos que nuestros camaradas vigilan las aguas del Mar Argentino como centinelas de la Patria, dejando allí un legado de patriotismo que

nunca debemos olvidar. Como marinos y militares, es importante entender que nuestra misión es siempre proteger nuestro país, pero también tenemos que entender que las tragedias muchas veces ocurren en tiempos de paz y debemos estar preparados para ello”.

Asimismo, un cadete noruego pronunció palabras alusivas y leyó un poema. A continuación, el Teniente Abraham Suárez junto con el Capitán Huseby-Hanssen arrojaron al agua una corona, mientras una cadete entonaba la canción “Eternal Father”.

Para finalizar, se guardó un minuto de silencio y se izó el pabellón argentino.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Procrear II: Galmarini, Lingeri y Scatolini encabezaron una nueva entrega de viviendas en Tigre

El programa de cogestión con sindicatos tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación...

Más Articulos como éste