domingo, mayo 22, 2022

Buenos Aires homenajeó al Almirante Guillermo Brown

Más Leído


Buenos Aires – Esta mañana, se llevaron a cabo homenajes por el 165° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. Los reconocimientos tuvieron lugar en el mausoleo donde descansan sus restos en el Cementerio de la Recoleta y junto al monumento situado en la plazoleta José Razzano.

La primera ceremonia fue presidida por el Presidente del Instituto Nacional Browniano (INB), Comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, y la Embajadora de Irlanda en Argentina, Jacqueline O’Halloran Bernstein.

El acto inició con un responso pronunciado por el Capellán Castrense Pablo Sylvester. A continuación, el Capitán de Navío (RE) Tomás Merino efectuó un discurso alusivo en el que resaltó las proezas de Brown, destacándolo como un ejemplo vivo de las primeras generaciones nautas argentinas.

“Lo importante no es solo recordar a Brown, sino ser conscientes de que su espíritu, sus condiciones humanas, sus virtudes y sus valores guiaron a numerosas generaciones de marinos argentinos y hoy también nos siguen guiando a todos los marinos y a toda la sociedad argentina”, apuntó.

Finalizada la alocución, se colocaron ofrendas al pie del mausoleo, entregadas en nombre de la Armada Argentina, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Centro Naval.

Homenaje en la plazoleta José Razzano

El segundo acto dedicado al prócer naval se realizó en el recientemente restaurado monumento a Brown ubicado en la plazoleta José Razzano, frente a Casa Rosada.

Allí también estuvieron presentes el Vicealmirante Traina, representantes de la Embajada de Irlanda, autoridades del INB e instituciones militares, delegados de asociaciones civiles y efectivos de otras Fuerzas.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán de la Escuela Naval Militar, presbítero Sergio Danielis, efectuó una invocación religiosa. A continuación, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada junto a autoridades del INB colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Brown y la Banda de Música ejecutó un toque de silencio en conmemoración a su fallecimiento.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío Facundo Berterreix quien repasó la vida del marino y sus acciones al servicio de nuestro país.

“Por su sangre irlandesa solo podía inclinarse hacia la causa justa de la libertad, y pronto tomó conciencia del papel histórico del cual le tocaba ser protagonista, convirtiéndose así en un ardiente defensor de los intereses de la Patria que adoptaría como suya. De esta forma, y sin saberlo, unió con sólidas amarras y para siempre la historia de ambas naciones”.

“Transitó durante toda su vida momentos difíciles y complejos, los enfrentó con derroche de coraje, iniciativa y audacia. Fue modesto y austero dentro de su magnitud, siendo hoy más que nunca fuente de inspiración y ejemplo de amor a la Patria para todos los hombres y mujeres de la Armada Argentina”, concluyó.

Para finalizar la ceremonia se entonaron la Marchas de San Patricio y de la Armada. 

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Galmarini: "A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer"

"Que lo separen, es parte de lo que creo que el club tiene que hacer rápidamente, ir con...

Más Articulos como éste