Bachillerato en dólares: El FPV defendió la “soberanía educativa”

Los concejales del Bloque Frente para la Victoria de Vicente López, Joaquín Noya, Guillermo León y Leonardo Rial, emitieron un comunicado en rechazo a la aprobación del Proyecto que habilita el ingreso de la empresa extranjera denominada “Bachillerato Internacional” a la escuela pública Paula Albarracín de Sarmiento.

A pesar del rechazo manifestado por los sectores de la oposición, el convenio fue aprobado el último jueves en el Concejo Deliberante de Vicente López por 17 votos a 5. La resolución permitirá el funcionamiento de un bachillerato internacional arancelado en esa escuela pública municipal Paula Albarracín, ubicada en el barrio de Olivos.

El Gobierno del Intendente Jorge Macri destinaría unos 10 mil dólares anuales al acuerdo, mientras que sus alumnos deberán abonar una matrícula de 160 dólares y 110 para tener derecho a cada examen. De acuerdo a lo que informaron, el bachillerato que se dictará en inglés y a contraturno.

El comunicado del bloque del FPV:

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Vicente López se opone a la aprobación del Proyecto que habilita el ingreso de la empresa extranjera denominada “Bachillerato Internacional” a la escuela pública Paula Albarracín de Sarmiento, no acompañamos la injerencia de una empresa privada en los procesos pedagógicos colectivos, garantizados por el Estado, en nuestras escuelas públicas del distrito.

Consideramos que permitir que la empresa Bachillerato Internacional continúe ingresando en las escuelas públicas es una forma de mercantilizar la educación y así afectar los tres principios básicos de la tradición educativa argentina: la educación pública, gratuita y laica.

Estos tres principios garantizan que en nuestras escuelas públicas los contenidos y las formas de aprender surjan y representen la cultura de nuestras comunidades, provincias y país, y que al interior de las escuelas todos nuestros jóvenes transiten con los mismos criterios pedagógicos con una alta calidad educativa, plural, inclusiva, colectiva, integradora y solidaria.

El convenio firmado entre la Municipalidad de Vicente López y Bachillerato Internacional, el cual fue homologado con la aprobación de los bloques de concejales del PRO, la U.C.R., el Frente Renovador y el GEN, establece los mecanismos por los cuales la escuela Paula Albarracín de Sarmiento accederá al Programa auto denominado “Diploma” que requiere, para su aprobación, visitas de la empresa extranjera que recuerdan las supervisiones que realizaban las delegaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.

Tenemos la responsabilidad de advertir a la comunidad de Vicente López que el macrismo intenta imponer a las escuelas y a sus docentes mecanismos mercantilistas y de injerencia en nuestra soberanía educativa:

_Capacitaciones para los docentes aprobadas por la empresa “Bachillerato Internacional”.

_Asesoramiento pedagógico y visitas de carácter obligatorias, luego de esto recibirá recomendaciones para la posible implementación.

_Materiales pedagógicos para docentes y publicaciones confeccionados por la empresa  “Bachillerato Internacional”.

_De acuerdo al convenio, la escuela se debe comprometer a mantener y promover los principios y el espíritu educativo de la empresa “Bachillerato Internacional”, así como sus normas de implementación y aplicación.

Asimismo, la escuela debe responsabilizarse de financiar las visitas de control de acuerdo a sus propios procedimientos, además de proporcionar la información de los hoteles cercanos, las reservas y el transporte, como también la comida durante toda la jornada escolar  y contratar los servicios de un intérprete externo.

En lo concreto la inclusión del Bachillerato Internacional en una escuela pública implica la generación de circuitos educativos diferenciados al interior de la escuela, basado en criterios de una supuesta mayor calidad y de un supuesto mayor acceso a otras oportunidades educativas. De esta forma, nuestros jóvenes pasan a distinguirse para esta empresa extranjera por pretendidas diferencias en sus capacidades intelectuales.

Nuestro país cuenta con un sistema educativo reconocido internacionalmente, sistema plural y democrático que debemos fortalecer.

Finalmente, destacamos que participar de este programa implica el pago en moneda extranjera de tasas tanto en la instancia de solicitud de participación como al recibir la aprobación.

A diferencia de lo que el macrismo en Vicente López busca imponer, el Estado Nacional mediante la nueva Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 decidió establecer que la educación es un derecho social y por ende garantiza con pluralidad la soberanía educativa de nuestro país.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!