Senderos del Sembrador nació en el año 2000 como respuesta una necesidad muy concreta: un grupo de familias, cuyos hijos con discapacidad intelectual estaban por egresar de la escuela especial, comenzaron a buscar un Centro de Día y descubrieron que en las instituciones de la zona no había vacantes o no contaban propuestas que apuntaran al desarrollo integral de los jóvenes, tal como ellos querían. Ante esta realidad, decidieron gestar el Centro de Día modelo y de excelencia que querían para sus hijos e hijas. Allí se llevan a cabo diversas actividades deportivas y culturales, y sus concurrentes también realizan “Nada sin nosotros”, un programa audiovisual donde relatan sus experiencias.

La ONG se transformó en noticia en las últimas horas, luego de que Fernando Carrillo, el famoso actor venezolano que participa de “Bailando por un Sueño” en Canal Trece, anunció que donará la totalidad de sus sueldos en Showmatch a la fundación ubicada en Arenales 1318, en Vicente López. Además, aseguró que comenzará a trabajar para replicar el proyecto en su país. El anuncio sorprendió al propio Marcelo Tinelli, que frente a las cámaras felicitó al actor por su enorme gesto. A raíz de este hecho, NoticiaNorte dialogó con la Directora general, Karina Guerschberg, una de las máximas responsables del gigantezco trabajo que realiza Senderos del Sembrador en nuestro municipio.

“Senderos es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en el año 2000 por un grupo de padres que tenía a sus hijos con discapacidad intelectual en una escuela especial privada que ya no está más en la zona y que ante la falta de posibilidades de que sus hijos pudieran insertarse en el mundo laboral decidieron emprender esta obra enorme de crear un centro de día, modelo y de excelencia”, señaló Karina ante los micrófonos de este portal. “Senderos no es un hogar, es un Centro de Día y es una entidad de bien público de Vicente López, donde los muchachos pueden salir, hacer paseos, empaparse de cultura y hacer deportes”, agregó.

Consultada por NoticiaNorte, Karina se refirió al sueño del Bailando: “Lo que estamos planeando como segunda etapa es la vivienda. Esto no sería un hogar, porque la idea del hogar es una institución donde la persona que va a vivir ahí se tiene que adaptar a la modalidad y al sistema. En cambio, la vivienda asistida. Estos muchachos son grandes, tienen entren 30 y 45 años, y necesitan mucha asistencia. Muchos de sus papás tienen arriba de 70 años y se preguntan que van a pasar con sus hijos cuando ellos no estén. Por eso la idea es crear una vivienda que sea compartida y asistida, donde vivan con sus amigos y con la asistencia que requieren pero sin perder su independencia ni su individualidad”.

Nosotros hace mucho tiempo estamos hablando con el municipio porque lo que necesitamos de base para poder desarrollar el proyecto de la vivienda, es una propiedad. Estábamos en tratativas cuando nos llegó la invitación del municipio a participar en el ‘Bailando por un Sueño’, precisó Karina. “La designación de Fernando Carrillo no la elegimos nosotros y para nosotros fue todo una sorpresa. Nos vino a visitar solo, sin cámaras y nos encontramos con una persona muy auténtica, muy humana, que en vez de quedarse diez minutos y sacarse una foto, se quedó a tocar el piano con los chicos, tocó la guitarra, cantó canciones y se tomó el tiempo de conocer a cada uno de los muchachos, a pesar de que es muy difícil porque tienen muchas dificultades y muchos no pueden hablar”, explicó la mujer.

La llegada del actor venezolano a Senderos del Sembrador fue un baño de esperanza para la gente de la institución, quienes aseguraron que el artista se conmovió al relacionarse con cada uno de ellos. “Creemos que él pudo realmente entender que somos y que hacemos. Esto nos emocionó muchísimos porque a veces uno tiene la fantasía de que las figuras vienen a buscar publicidad y nada más. Y nos encontramos con una persona que quería venir a ver que pasaba, que se emocionó y que se comprometió fuertemente en ayudarnos. A raíz de eso se movilizó mucho y nos llama todo el tiempo y nos pregunta si necesitamos algo. Hasta nos llevó dos veces al programa de Marcelo Tinelli”, relató.

Por último, Karina destacó la decisión de Carrillo de donar sus sueldos y la idea de replicar el proyecto en su país. “Él y todo su equipo de trabajo se están comprometiendo realmente con el sueño  y nosotros nos sorprendimos enormemente la semana pasada cuando anunció que va a donar a Senderos todo lo que gana en el Bailando. Y para nosotros, que creemos que este proyecto es innovador y que está basado en el respeto a la dignidad de las personas, nos sorprendió muchísimo que Fernando diga además que le gustaría replicar lo que nosotros hacemos en Venezuela, es otra emoción enorme. Que además se perciba y se entienda lo que estamos haciendo, para nosotros es infinitamente gratificante”, concluyó.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!