martes, enero 25, 2022

Arribó al país el patrullero oceánico ARA “Storni”

Más Leído


Buenos Aires – El viernes por la tarde se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia por el arribo del patrullero oceánico ARA “Storni” a nuestro país.

Fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Acompañaron la ceremonia la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), doctora Frida María Armas Pfirter; autoridades militares y del Ministerio de Defensa; autoridades y representantes de Naval Group; familiares de los tripulantes e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y se procedió a la lectura de la Resolución de Incorporación del patrullero oceánico ARA “Storni”.

Luego, la madrina de la flamante unidad, doctora Frida María Armas Pfirter, pronunció palabras alusivas: “Mis largos años de trabajo codo a codo con los hombres y mujeres de la Armada Argentina me han llevado a reconocer, respetar y, más aún, amar el trabajo esforzado y heroico que realizan; y a reconocer el valor de sus tradiciones navales”.

Destacó el valor del madrinazgo de la unidad, “es una distinción que revela la generosidad de la Armada Argentina en su constante afán de apoyar a todos aquellos que hacemos de los Intereses Marítimos argentinos una cuestión de Estado”.

La doctora Armas Pfirter resaltó la importancia de la defensa de los espacios marítimos y la protección ambiental; y destacó la figura del Almirante Segundo Rosa Storni, en honor de quien fue bautizado el buque.

A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada enfatizó la importancia de la incorporación de esta nueva unidad y que el primero de esta clase, el ARA “Bouchard”, se encuentra controlando el paso de la flota pesquera extranjera desde el Pacífico hacia el Atlántico.

“Confiamos en que los instrumentos que se han puesto en marcha, entre los que se destaca el FONDEF, permitan que éste sea un hito más en el proceso de actualización y modernización de los medios de la Armada Argentina”, continuó.

“Esta condición de país marítimo concebida por el Almirante Storni nos otorga derechos como Estado ribereño pero también conlleva obligaciones. La comunidad internacional, con el objetivo de hacer los mares más seguros, ha dividido los océanos en áreas de responsabilidad en lo que respecta a la búsqueda y salvamento, correspondiéndole a la Argentina una de las más grandes del mundo. Cerca de 16 millones de kilómetros cuadrados que requieren asegurar capacidades para honrar ese compromiso asignado a la Armada Argentina”, prosiguió el Almirante Guardia.

Asimismo, destacó la importancia de los recursos presentes en el Atlántico Sur y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional en particular, que requieren del patrullado naval y aéreo y monitoreo permanente en conjunto con la Prefectura Naval, con el objeto de alcanzar un control más eficiente de nuestros espacios marítimos.

A su turno, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra: “Quiero sumarme a un día de alegría porque cumplimos un objetivo, avanzar en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en la modernización de sus instrumentos y, específicamente, en las posibilidades de vigilancia y control de ese enorme espacio que le corresponde a nuestra Patria que son las 200 millas de la ZEE, por supuesto nuestro mar territorial, pero también con la aceptación por las Naciones Unidas en la Convención sobre el Derecho del Mar de la ampliación hasta el límite exterior de la Plataforma de nuestros derechos soberanos sobre el subsuelo marino”.

“Argentina tiene un destino oceánico, tiene un destino en el Atlántico Sur, en las islas del Atlántico Sur, tiene un destino antártico, tiene una perspectiva bicontinental”, resaltó el Ministro Taiana.

Finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron la unidad naval, apreciando sus características distintivas y modernos equipos e instalaciones. El ARA “Storni” tendrá su apostadero en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.

Características del moderno patrullero oceánico

El patrullero oceánico ARA “Storni” fue construido por la empresa Naval Group en el Arsenal Piriou en Concarneau (Francia); el 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo la botadura y fue entregado a la Armada Argentina el 13 de octubre de 2021, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional.

El 10 de noviembre 2021 zarpó desde el Astillero Kership, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre. Su dotación, compuesta por 42 marinos, había llegado a Concarneau casi cuatro meses antes para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permite a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.

La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.

El patrullero oceánico ARA “Storni” fue bautizado en honor al marino argentino que inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto como políticas de Estado, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. De este modo, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

De esta manera, el buque conforma la tercera incorporación de un total de cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.

El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

El buque está diseñado para cumplir, además, con las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva: protección y control del comercio marítimo y ribereño; operaciones marítimas de búsqueda y rescate; operaciones de apoyo humanitario; apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas; operaciones con helicópteros de exploración; operaciones de apoyo a buzos; protección y apoyo a unidades menores; y presencia naval.

El ARA “Storni” está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor; y está diseñado para una tripulación de 40 personas (tripulación básica) con una capacidad adicional para 19 personas (personal de transporte).

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Naciones Unidas distinguió a los Cascos Azules argentinos en Chipre

Chipre- El pasado martes se llevó a cabo la entrega de medallas de las Naciones Unidas y “Force...

Más Articulos como éste