jueves, octubre 21, 2021

Arranca Experimentalia, un clásico de Córdoba y de la música experimental

Más Leído


El festival arrancará con el documental "Sisters With Transistors".

El festival arrancará con el documental «Sisters With Transistors».

La edición número 12 del Festival Experimentalia llega mañana al Centro Cultural España Córdoba (CCEC) en lo que ya es un clásico de la ciudad cordobesa con un género musical, el denominado experimental, que logra romper las paredes del claustro para posicionarse entre los músicos y el público de la provincia mediterránea.



«Experimentalia nació de la mano de Gonzalo Biffarella. Con el espíritu de sacar la Facu a la calle comenzó todo y tuvo otra gran idea de transferir la curadoría del ciclo a distintas personas año a año. Eso permitió una enorme diversidad de propuestas. El ciclo se expandió y dejó de ser un espacio de corte académico», dijo a Télam Franco Pellini, uno de sus coordinadores.



«Pensamos -agregó Andrés Asia, otro de los coordinadores- en hacer una edición variada y abierta en pos de generar curiosidad tanto a amantes de sonidos calmos y viajeros como a quienes gustan de experiencias más picantes, ruidosas y potentes dejando lugar para que la experiencia durante el festival nos llene de nuevas preguntas».

El encuentro se propone resolver de qué se trata la música experimental hoy.

El encuentro se propone resolver de qué se trata la música experimental hoy.



El evento abrirá con el estreno argentino del documental sobre las pioneras de la música electrónica «Sisters With Transistors» dirigido por la franco-norteamericana Lisa Rovner, quien luego dará una entrevista online. También habrá una mesa con David Toop, músico, escritor, curador y artista sonoro londinense y una ponencia, siempre online, con la colombiana Ana María Romano. Y presentaciones en vivo, desde España, de Primo Gabbiano + Visual Pal, Wade Matthews + Carmen Morales y Núria Ánodrrà.



En cuanto a lo nacional, a la cita acudirán Vic Bang, Gaffacan + Valentina Cuello, Ulular, Alexis Perepelicya, ÑÑÑÑ, TR3NES – Ramos, Funes, Cci Kiú, Santiago Guerrero y la Fantasio Sound Machine, Cabo Pozo y los eternos Tomates Asesinos.



«Para la programación comenzamos con preguntarnos de qué se trata hoy la música experimental para nosotros, y partimos desde ahí para convocar proyectos cordobeses que trabajen experimentando con sonido, proyectos disruptivos y cambiantes, nuevos y establecidos. Convocamos también proyectos de otras provincias, es importante para nosotros que se crucen las escenas de diferentes lugares del país», dijo Pellini.



«Nos planteamos como objetivo -comentó Asia- ofrecer artistas que experimenten con la tecnología, el cuerpo, el entorno, la imagen, la propia virtualidad y por supuesto el sonido; pensamos propuestas que se relacionen bien entre sí y que tengan calidad, variedad y diversidad».

Pellini: "Pensamos propuestas que se relacionen bien entre sí y que tengan calidad, variedad y diversidad".

Pellini: «Pensamos propuestas que se relacionen bien entre sí y que tengan calidad, variedad y diversidad».



Télam: ¿Qué tan complicado es armar un evento internacional desde Argentina?



Andrés Asia: Es difícil teniendo en cuenta desde dónde se lo hace, cuándo y cuánto se hace. Mucho más en el contexto actual, hacer esto en medio de una pandemia – o en esta extraña y mal llamada post pandemia – sabiendo que semana a semana el panorama cambia es todo un desafío. A diferencia del año pasado se pudo dar el hecho de que sea presencial con capacidad limitada, lo cual es mas motivante sin dejar de lado la virtualidad que llegó para quedarse. Por ello también transmitiremos todo el ciclo por el canal de YouTube del CCEC.



T: ¿Cómo se inserta el festival dentro del circuito internacional de la escena?



Andrés Asia: Experimentalia tiene 12 años de existencia, con el tiempo se expandió y todas las primaveras en la ciudad tiene su momento experimental. Todo comenzó como para fomentar pequeños estrenos de músicas, encuentros y cruces. Creemos que eso fue una semilla que ha crecido hacia afuera, arriba y como un rizoma. Es por ello que Experimentalia se ha ganado su lugar entre varios festivales de Córdoba y el país. Se ha tornado en una suerte de tradición con una fuerte solidez en la ciudad, ese comienzo de la primavera experimental que mencionamos antes; formando parte del acervo cultural cordobés. Trabajamos duro, y lo seguiremos haciendo para continuar perfilándolo como a un importante festival internacional de música nueva y arte sonoro, de Argentina, para el mundo.


Fuente: Télam

Comentarios

El Consejo Federal de Educación analizará el calendario escolar 2022

Las 24 jurisdicciones analizarán el calendario escolar de 190 días y la capacitación a docentes. Foto: Lescano Laura  El...

Más Articulos como éste

Comentarios