domingo, mayo 22, 2022

Anunciaron la creación de un Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA «Almirante Irízar”

Más Leído


Buenos Aires – Este miércoles por la tarde, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo el anuncio de la creación de un Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA «Almirante Irízar”.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana; acompañado por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Además, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; entre otros invitados civiles y militares.

Durante el acto tomaron la palabra los tres ministros nacionales presentes, quienes destacaron la importancia del proyecto y su utilidad para la presencia argentina en la Antártida.

El primero fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero quien se dirigió a los presentes y, respecto a la creación de este Observatorio Oceanográfico, destacó que “es una complementación con la tarea que se viene haciendo desde el Instituto Antártico Argentino” y subrayó la importancia de poder contar “con nuevos instrumentos de medición, con nueva tecnología y con este nuevo laboratorio para hacer mejores estudios oceanográficos y tener un mejor testimonio de lo que está sucediendo en nuestra Antártida”, y que esto se complementa con lo relacionado al prestigio argentino a la hora de participar en foros internacionales relacionados con esta temática.

“Cuando uno cuenta con elementos de estudio, cuando cuenta con elementos de mediciones propios, cuando cuenta con calidad en sus laboratorios y en sus estudios, gana prestigio, gana volumen político y entonces las tareas de las relaciones exteriores cobran otra envergadura”, aseguró Santiago Cafiero.

Posteriormente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recalcó la historia y la tradición de la Argentina en la Antártida mediante la presencia de las Fuerzas Armadas en el continente.

Asimismo, el ministro Daniel Filmus destacó: “Quiero decir que lo que estamos haciendo ahora es parte de un programa que se llama Pampa Azul; siete ministerios que trabajamos cotidianamente porque estamos seguros de que el trabajo nuestro en la plataforma continental y en los mares australes y la Antártida, sin lugar a dudas genera soberanía”.

Por último, tomó la palabra el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien explicó la modernización que tuvo el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en los últimos tiempos y destacó su gran protagonismo para la Argentina.

“El Irízar es como un símbolo potente de la capacidad de la Argentina”, declaró primeramente y continuó: “Estos laboratorios que hoy anunciamos y este observatorio es parte de un esfuerzo sostenido en una Argentina que debe mirar al sur, al Atlántico Sur, a sus islas, a la Antártida y al carácter bioceánico de la misma. Eso es lo que está contenido en Pampa Azul y eso es lo que estamos haciendo en parte hoy al anunciar estos laboratorios”.

El proyecto se materializa de acuerdo al convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Con la creación del Observatorio se dotará al rompehielos ARA “Almirante Irízar” de equipamiento científico, se acondicionará y pondrán en funcionamiento 8 laboratorios destinados al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espacio temporal de los organismos en función de los cambios asociados a proceso naturales de variabilidad climática.

El plazo de ejecución del proyecto de creación del Observatorio Oceanográfico será de 24 meses y será financiado con fondos correspondientes a la Ley PROMAR (Ley Nº 27.167) que creó el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos que establece entre sus objetivos: fomentar desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación del mar, incluyendo la seguridad marítima y la Defensa Nacional.

Por otra parte, sobre el final de su discurso el Ministro de Defensa efectuó dos anuncios. Primeramente, la recuperación de la Base Petrel, la cual se incendió en la década del 70 y que actualmente funciona como base de verano para las Fuerzas Armadas, la cual será recuperada para pasar a ser una base permanente en el continente blanco. Además, el Ministro informó que este verano comenzará la construcción del muelle en Ushuaia que es el punto inicial del polo logístico para viajar a la Antártida. 

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Malvinas, Guillermo Carmona; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; y la coordinadora de Pampa Azul, Carolina Vera.También asistieron por parte de Cancillería, el director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto Lopez Crozet; la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar; y el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Galmarini: "A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer"

"Que lo separen, es parte de lo que creo que el club tiene que hacer rápidamente, ir con...

Más Articulos como éste