A un año del crimen del presidente de Sigmar en Vicente López

El presidente de la histórica Editorial, Roberto Gerardo Chwat, de 67 años, fue asesinado de un balazo durante una entradera en su casa. Por el caso hay 3 delincuentes presos.

Roberto Chwat era gerente de la tradicional editorial Sigmar y fue asesinado de un balazo por delincuentes que intentaron asaltarlo el 27 de octubre de 2016 cuando llegaba a su casa en Vicente López. El crimen conmocionó a toda la comunidad local y generó un alto impacto a través de los medios.

Todo comenzó cerca de las 21.00 cuando Chwat, de 67 años, regresaba a su casa a bordo de un Volskwagen Passat. Abrió el portón eléctrico, ingresó el auto y en ese momento fue sorprendido por dos delincuentes que descendieron de un auto y lo amenazaron con armas para robarle.

La casa de Chwat es un chalet de dos plantas que cuentan con fuertes medidas de seguridad, entre ellas un portón que impide que se pueda ver hacia adentro, un moderno sistema de cámaras de seguridad y alambre electrificado en la parte superior de las rejas. Durante la entradera, uno de los delincuentes le disparó un balazo y el disparo ingresó por el brazo izquierdo del hombre y le atravesó el tórax, por lo que cayó gravemente herido al piso.

Para escapar, los delincuentes rompieron un vidrio de blindex de la puerta principal y saltaron por la reja perimetral, ante la mirada de dos vigiladores privados que se hallaban dentro de sus garitas ubicadas a solo 50 y 30 metros de la vivienda del gerente de Sigmar. Esos vigiladores contaron luego a la policía que los ladrones dispararon varios balazos contra el frente de la casa del gerente, aparentemente con intenciones de amedrentar a otros vecinos.

Los delincuentes huyeron del lugar inmediatamente a bordo de un auto blanco que los esperaba a pocos metros de allí, con un tercer cómplice, mientras que Chwat fue auxiliado por su esposa y por una empleada doméstica que se hallaban dentro de la casa. En tanto, Chwat fue trasladado de urgencia al Hospital de Vicente López, donde finalmente murió cerca de las 22.30 como consecuencia de las graves heridas.

La investigación:

El 31 de octubre del año pasado, a solo unos pocos días del crimen, la Policía atrapó a Sasha Matias Martínez Castro, domiciliado en Villa Martelli, quien fue detenido en Tortuguitas tras la intervención de la comisaria 4º Malvinas Argentinas.

El segundo delincuente fue detenido durante otro procedimiento en el partido bonaerense de Vicente López. Se trata de Leandro Barzola, de 23 años, quien fue arrestado en una vivienda ubicada entre las calles Blas Pascal y Formosa. Al momento de su detención Barzola presenta una herida en el muslo izquierdo. En poder del delincuente, se incautó una pistola calibre 44, que fue periciada para determinar si era la misma que había sido utilizada en el hecho.

El último cómplice cayó el sábado 4 de marzo de este 2017, cuando Héctor García, alias “bebe”, fue detenido por la policía bonaerense en una villa de San Martín. Se trataba del único prófugo que quedaba en la causa y está acusado de ser el delincuente que conducía el vehículo utilizado por los dos asesinos para escapar de la escena del crimen, en Lisandro de la Torre 1640.

Conmoción en la sociedad: 

Tras conocer el caso, el Intendente Jorge Macri expresó su pésame, se puso a disposición de la familia y apuntó contra la Justicia. “La política tiene que denunciar con nombre y apellido a los jueces que promueven la puerta giratoria y hace que los delincuentes estén entre nosotros, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, que es lo que nos pide la gente”, había señalado en aquella ocasión.

Además, desde la Municipalidad de Vicente López ofrecieron apoyo psicológico para contener a los allegados al empresario.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, también manifestó su “dolor” y “rabia” por el asesinato. “Me llena de rabia la muerte de Roberto Chwat, un hombre clave de nuestra industria editorial. Acompaño a su familia y a Sigmar en el dolor”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, la industria editorial expresó su pesar por el crimen en redes sociales. Kapelusz Argentina, el sello Paidós, Santillana de Argentina y Tusquets Editores lamentaron el trágico episodio ocurrido esa noche en Vicente López.

Quién era Roberto Chwat

 

El empresario de 67 años, era ingeniero y presidente de la editorial infantil Sigmar,fundada en 1941, que a lo largo de los años se expandió hasta llegar a mercados como el canadiense, con un catálogo que ronda los 3000 títulos.

El vecino de Vicente López promovió y participó de varios eventos de promoción editorial, como el Encuentro de Profesionales del Libro Infantil y Juvenil “Aires de buenos libros. Aires de buenos negocios”, y la Feria del Libro infantil y Juvenil”.

También fue el creador de el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil, con el objetivo de promover la lectura y brindar la posibilidad de publicar sus trabajos tanto a escritores de renombre como a aquellos que recién comienzan.

El empresario fue uno de los que apostó fuerte a la innovación editorial para seducir a los pequeños lectores con texturas, láminas de acetato, troquelados y distintos materiales. Según trascendió, desempeñaba sus tareas junto a su hija Verónica Chwat.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!