24 C
Vicente López
sábado 11 enero, 2025

Analizan en que cárcel alojar a ‘Pity’, el hermano del capo narco González Estrada

Novedades


Pity Gonzlez Martnez horas despus de su detencin el martes ltimo en Buenos Aires
«Pity» González Martínez horas después de su detención el martes último en Buenos Aires.

El detenido Fernando Estrada González, alias «Pity», hermano del capo narco peruano «Marcos», se negó este jueves a declarar ante la Justicia como supuesto «organizador» de la banda criminal que maneja la venta de estupefacientes desde hace más de dos décadas en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores, y ahora los investigadores analizan en base a un criterio criminológico y de seguridad en qué cárcel permanecerá alojado mientras avanza la investigación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, aconsejado por su abogado particular, «Piti» se negó a declarar ante el juez en lo Criminal y Correccional federal 4, Ariel Lijo, que le imputó el delito de «trafico ilícito de drogas agravado por la intervención de dos o más personas, en calidad de organizador, y acopio de armas», delitos por los que tenía un pedido de captura desde octubre del 2010.

Para el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, si bien el líder de la banda fue siempre Marco González Estrada, alias «Marcos» (60) -condenado en 2020 a 24 años de prisión por esta misma investigación y expulsado del país en diciembre pasado-, los organizadores y referentes fueron Silvana Alejandra Salazar, esposa de «Marcos» y también detenida, y «Piti» Estrada González (56).

Los investigadores están convencidos de que los tres manejan a la distancia, a base de amenazas, extorsiones y homicidios, la venta de drogas al menudeo en el Bajo Flores, más específicamente un predio de siete hectáreas conocido como «El Sector de los Peruanos» del Barrio 1-11-14.

Los pesquisas aún tienen sus dudas respecto a los motivos por los cuales «Pity» se entregó a la Justicia tras 13 años de mantenerse prófugo y con una cédula roja de Interpol, aunque la principal hipótesis apunta a que se sentía acorralado, luego de las detenciones de dos narcos de peso en la capital de Perú: su sobrino Jhon Paul Revilla Estrada (46), alias «Burro», y Raúl Martín Maylli Rivera, alias «Dumbo», quien formó parte de la organización de «Marcos» pero tuvo que «exiliarse» del Bajo Flores y forjó su poder en la zona de Villa Lugano.

«Sabía que estábamos detrás de sus pasos. Ya habíamos estado a pocos minutos de detenerlo en Lima, con la colaboración de la Policía de Perú», dijo a Télam un investigador que participa de la pesquisa desde el 2010.

Tanto para Interpol como para la Justicia, «Pity» estuvo refugiado en Lima hasta la semana pasada y cruzó al país por algún paso fronterizo ilegal.

El Complejo Penitenciario de Ezeiza podra ser el nuevo destino del narco peruano Foto Captura de TV
El Complejo Penitenciario de Ezeiza podría ser el nuevo destino del narco peruano / Foto: Captura de TV.

El lunes último, el abogado Juan Alfredo Sánchez Ortíz se comunicó con la Procunar para avisar que el acusado se iba a presentar ante la Justicia, lo que finalmente hizo el martes último por la mañana, ante la sorpresa de todos los investigadores.

Hasta este mediodía, el ciudadano peruano, quien tiene como antecedente haber cumplido una condena por el delito de homicidio simple en perjuicio de Antonio Eusebio Gallardo, ocurrido el 11 de junio de 1998 en inmediaciones del complejo Barrio Rivadavia II, lindero al Barrio 1-11-14, aún permanecía alojado en una dependencia de la Policía Federal mientras se resuelve a qué cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF) es enviado.

Fuentes de la investigación dijeron que una posibilidad es que sea trasladado al Complejo Federal Uno de Ezeiza, el mismo en el que estuvo alojado «Marcos» hasta que fue expulsado del país, o el Complejo Federal Dos, de Marcos Paz, ya que son los dos penales «de máxima seguridad del país».

Sin embargo, todo depende de los cupos en cada pabellón, pero fundamentalmente de un análisis de criterios criminológicos y de seguridad, basado en determinar quiénes son los presos con los que compartiría sus días, dijo el vocero consultado.

Para los pesquisas, el poder narco de «Marcos» Estrada González en el Bajo Flores se remonta a 1999, cuando se registró un triple homicidio en el interior en el predio conocido como «La Cancha de los Peruanos».

Según la investigación, en la actualidad la venta de drogas permanece en el mismo «Sector de los Peruanos» pero se van modificando los puntos de entrega del estupefaciente de acuerdo a los procedimientos que realizan las fuerzas de seguridad.

«Lo que pudo observarse es que uno de los puntos de venta de drogas es ‘El Corralón’, que se ubica en la intersección de la calle 2 y la calle San Juan; el segundo es conocido como ‘La Quema’, y se ubica en la intersección de la calle 2 y Oceanía; y un tercer punto está en la intersección de las calles Oceanía y Bolívar», explicó el pesquisa consultado.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último