Alfonso Burgos, el ex “Chiquititas” de Vicente López

NoticiaNorte dialogó con el actor de Florida que interpretaba a "Matías" en Chiquititas. Actualmente el artista también ejerce como docente en Vicente López.

Veinte años después de ser un éxito mundial, Telefe volvió a emitir Chiquititas, una de las series más recordadas en la historia del canal. La original novela para chicos era protagonizada por Romina Yan, la hija de la productora Cris Morena quien lamentablemente falleció en 2010. Semanas atrás, los integrantes del elenco se juntaron después de muchos años para celebrar el reestreno de la tira y la foto de la reunión recorrió los principales medios nacionales. El reencuentro tuvo lugar en el departamento de Alfonso Burgos, quien interpretaba a “Matías”, “el malo más bueno” de la serie, según describió el actor con sus propias palabras.

NoticiaNorte dialogó con el ex Chiquititas de Vicente López, quien actualmente también ejerce como director y docente. Durante un reportaje con este portal, Alfonso repasó su carrera y recordó sus inicios en el mundo de la actuación: “Comencé a trabajar a los 6 años, cuando estaba en primer grado. Todo empezó de casualidad, yo estaba en la casa de un compañero y a la mamá de mi amigo la llamaron para ir a un casting. Como tenía que ir en el momento, no le quedó otra que llevarme y terminé quedando yo. Al tiempo empezaron a llamarme desde agencias de publicidad y hasta los 12 años hice más de 100 comerciales, cuando en esa época no había muchos chicos actores”.

Burgos contó que es vecino de Vicente López “de toda la vida”. “Nací en Villa Martelli y cuando tenía 12 años nos mudamos a Florida”, precisó el actor de 34 años, al tiempo que recordó que para esa época comenzaba a dar sus primeros pasos en la pantalla chica: “A los 8 años empecé a estudiar teatro en la Asociación Argentina de Actores y le pedía a mi mamá por favor que me lleve porque me encantaba. Después se me abrió la puerta en la televisión y a los 12 años empecé a trabajar en un gran semillero que fue Montaña Rusa en Canal 13, con el que también hicimos temporada en el teatro Broadway. Después de eso también participé de un programa en Canal 9”.

En cuanto al regreso de Chiquititas, Alfonso señaló: “Esa serie fue una locura total y lo sigue siendo. La magnitud fue tal que ahora, 20 años después, al programa lo están repitiendo. Para darte una idea de lo que fue el programa, yo empecé a grabar Chiquititas en 1997 y hoy en día me siguen reconociendo en la calle como si el programa estuviera vigente en el aire. Eso es asombroso porque ya estoy barbudo, viejo y sin embargo sigue el reconocimiento. Recuerdo estar en la puerta de mi casa y tener 20 chicas bailando las canciones de Chiquititas, con toda la vereda y la calle pintada”.

Más allá del éxito de la serie, Burgos reveló que ser famoso era algo que lo incomodaba. “A mi en ese momento me daba mucha vergüenza. Nunca disfruté esa parte que tiene la exposición de la televisión. A mi me gustaba ser actor pero creo que no me gustaba ser conocido”. Y agregó: “La fama es algo muy efímero. Hoy estás trabajando y te abren la puerta de todos lados, te invitan a comer y a ir a bailar gratis a todas partes. Y cuando dejás de trabajar no te dejan entrar a esos mismos lugares porque estás en zapatillas”. “Esa parte de la actuación es un poco cruel. Hay que estar muy bien de la cabeza y hacer mucha terapia para entender que eso no dura para siempre. Hoy sos Dios y mañana no sos nadie”, reflexionó.

En ese sentido, el actor y profesor también manifestó: “Lo que trato de inculcarle a mis alumnos es que no se consideren tan buenos cuando estén en su plenitud de la carrera, ni creerse que son tan malos cuando no los convocan”. “Hoy yo no estoy en televisión y mañana puedo firmar un contrato, como me pasó infinidades de veces en mi carrera, y no por eso soy mejor actor, soy el mismo”, agregó el artista, quien también participó de programas como Casi Ángeles, Floricienta, Rebelde Way, Socias, Quién es el Jefe, El Refugio, Mujeres de nadie, entre otras series de televisión y obras de teatro.

 

Alfonso también dio detalles de su nueva faceta en el mundo del espectáculo, detrás de los escenarios: “Yo soy muy curioso en esta profesión, no me quedo solo con la actuación. Amo la profesión y me gusta hacer todo lo que abarca el teatro en si”. En ese contexto, recordó la obra “La Hija de Dios”, donde trabajó dentro del equipo de dirección. “El espectáculo mostraba un punto de vista diferente de la familia Maradona. El título de la obra era ironizando esa frase, queríamos que el público se meta en la piel de una chica a la que le tocó ser hija de la persona más famosa del mundo. Fue una obra donde la gente iba transitando todos los estados, desde risas, al llanto y hasta pegar gritos como si estuviera en una cancha”. “Transitar todo eso desde el otro lado del escenario, desde la dirección, me encantó”, reveló.

Según contó, Burgos estudió Licenciatura en Dirección en el IUNA, dramaturgia en Argentores, además de clown, y tras una maratónica carrera en televisión ahora enseña teatro en Vicente López. “Comencé a dictar cursos hace 8 años y desde hace 5 estamos en el Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López, ubicado en Avenida Maipú 681, que es un espacio impresionante. Tenemos un auditorio increíble donde estoy dictando cuatro cursos para adultos, los días miércoles y sábados. Además, los martes vamos a abrir un curso nuevo para adolescentes”, precisó Alfonso, quien remarcó: “Ese mundo a mi me vuelve loco, soy un apasionado de transmitir la experiencia que fui adquiriendo durante 28 años de carrera”.

“Yo antes de director, principalmente soy actor, y conozco las necesidades. Fui alumno muchos años y sigo siéndolo porque me sigo preparando porque la nuestra es una carrera de resistencia y acá, con el tiempo aprendés cosas. Yo con mis alumnos aprendo a ser un mejor actor porque ellos te enseñan muchísimo y yo aprendo con ellos. Y ver crecer a alumnos que uno formó desde cero, que ya están trabajando en cine o en distintas obras teatrales, te hace sentir un orgullo enorme”, contó. Sobre el final del reportaje a NoticiaNorte, Alfonso dejó en claro su amor por su ciudad natal: “Todo esto lo hacemos en Vicente López, que es el barrio que me vio nacer. Amo Vicente López y acá siento que estoy como en mi casa”.

alfonso 02

 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!