Inicio Información General ALERTA! 🥵 Sigue la ola de calor extrema Basta de agravar el cambio climático

ALERTA! 🥵 Sigue la ola de calor extrema Basta de agravar el cambio climático

0
ALERTA! 🥵 Sigue la ola de calor extrema Basta de agravar el cambio climático

[ad_1]

Ya es marzo y Argentina sigue sufriendo un verano en rojo. Sólo empeorará si no dejamos de deforestar y quemar combustibles fósiles. 

A comienzos de año el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba que durante este 2023 empezaba  un periodo de temperaturas muy extremas en todo el país.  Estas olas de calor se han vuelto más frecuentes y severas en la última década.

Este fin de semana de marzo marcó 38,6°C en la Ciudad de Buenos Aires. La máxima temperatura para esta época del año en 117 años. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tuvo que emitir el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas”.

Este se afirma que gran parte del centroeste argentino superó el récord histórico conocido anteriormente y que, durante la primera semana de marzo, la media de la temperatura llegó a vacilar entre los 30° y 40°.

Tan extremo fue el fenómeno que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.

¿Por qué nos tiene que importar muchísimo el cambio climático y qué hay que hacer para que no avance?

No es casualidad, es acción humana

Según un análisis de atribución realizado por World Weather Attribution (WWA), el cambio climático causado por la acción humana hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina a principios de diciembre fuera aproximadamente 60 veces más probable y 1,4 grados más caliente.

Además, el estudio determinó que en la actualidad se puede esperar un evento similar aproximadamente una vez cada 20 años, con un 5% de posibilidades de ocurrir cada año, pero que sin los efectos de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, habría sido un evento extremadamente inusual.

Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas en el norte de Argentina y Paraguay  científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones de modelos para comparar el clima actual -1,2 °C más caliente que en 1850- con el clima del pasado.

Estudio de opinión muestra que el 90% de los encuestados cree que Argentina está afectada por el cambio climático 

El cambio climático está subiendo la temperatura del planeta

En todo el mundo, el cambio climático hace que las olas de calor sean más comunes, más largas y más cálidas. 

Mientras tanto científicos y diplomáticos de casi 200 países inician esta semana una reunión en Suiza para aprobar el informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas que resumirá los hallazgos publicados durante siete años, marcará los principales peligros y dará la pauta de cómo actuar a los gobiernos.

Contendrá los últimos descubrimientos sobre el cambio climático, el impacto de los grandes acontecimientos meteorológicos, como sequías y diluvios, y las propuestas científicas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

¡De 40° de calor a 8° de frío en dos días! La crisis climática en su máxima expresión

“Los hechos demuestran que no estamos haciendo lo suficiente para responder a esta crisis. Las emisiones actuales siguen siendo las mayores en la historia de la humanidad”, advirtió Stephanie Roe, responsable científica del grupo ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y autora contribuyente del informe del IPCC.

Es evidente que a menos que se reduzcan las emisiones de carbonoel cambio climático continuará favoreciendo la ocurrencia de temperaturas récord en épocas del año en que las personas no están preparadas para lidiar con el calor extremo.

Qué es lo que debe frenarse para evitar el calor extremo

Ante estos récords de temperaturas que estamos sufriendo, las sequías extremas que afectan a gran parte del país, los incendios de bosques, humedales y pastizales y las inundaciones, desde Greenpeace llamamos la atención sobre una de las industrias más contaminantes, los combustibles fósiles.

La escasa acción estatal y la continua promoción de la industria de combustibles fósiles a nivel nacional no hacen más que profundizar los impactos directos e indirectos del cambio climático en nuestro país. 

En Argentina ya se habilitó la expansión de la industria hidrocarburífera en el mar. Algo que desde Greenpeace rechazamos rotundamente por sus impactos climáticos y en la biodiversidad que transita por el Mar Argentino y por los potenciales derrames que podría ocasionar.

La sequía es otro de los impactos más palpables del cambio climático y, junto al fenómeno de La Niña aumentan las condiciones para que sucedan eventos cada vez más graves.

Los incendios en bosques y humedales no son nuevos, se repiten todos los años y la mayoría de ellos son intencionales y es urgente detenerlos.  La quema de pasturas para ganadería intensiva y la gran cantidad de plantaciones exóticas suman aún más las posibilidades de que se expandan los fuegos. Los gobiernos provinciales y Nación deben aumentar significativamente la infraestructura y los brigadistas para el combate a los incendios.

Humedales y cambio climático: ¿por qué es tan importante protegerlos?

Por todo ello es hora de que la destrucción de ecosistemas clave como son los humedales y los bosques sea entendida como lo que es, un ecocidio y, por lo tanto, considerados como un delito penal.

La temperatura del planeta en nuestras manos: la actividad humana creó el cambio climático (y aún puede frenarlo)

Más inundaciones, más sequías, menos nieve y  más calor se  esperan para  los próximos años si los gobiernos no toman acciones urgentes. Cada ecosistema destruido redunda en menor capacidad de adaptación al cambio climático en la región dónde ocurre la destrucción. Sin una acción climática urgente, la crisis climática hará cada vez más vulnerable a nuestro país y esto pondrá en jaque nuestra seguridad alimentaria, energética, de infraestructura y económica. 

Desde Greenpeace trabajamos con campañas para impulsar la protección de ecosistemas (bosques, humedales, océanos, lecho marino) a través de leyes, de medidas más justas para evitar la destrucción ambiental y para ellos necesitamos de la participación y el apoyo de cada persona a la hora de poner estos temas en la agenda pública y de reclamar a nuestros gobernantes.

Ola de calor! En vez de combatir el cambio climático y las temperaturas extremas Argentina lo agrava dañando nuestros bosques y nuestro mar

Participá de nuestras campañas:

Basta de Incendios! Defendé los Esteros del Iberá
Protegé el Mar Argentino



[ad_2]
Fuente: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí