«Aguafuertes Decimales – Viajera Continental», un disco y espectáculo audiovisual del músico y compositor Francisco Huici junto a su grupo Aguafuertes, será presentado este viernes a las 21, con entrada gratuita en el porteño Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En esta presentación en el predio ubicado en Avenida Del Libertador 8151, el ensamble rescatará composiciones poéticas escritas en estrofas de diez versos, creadas por el español Vicente Espinel en 1591 y su gran influencia en la poesía y música popular del continente americano aún hasta la actualidad.
La vigencia de las décimas se ve tanto en los versos de Sor Juana Inés de La Cruz como en los de Violeta Parra, y en cantantes como Joaquín Sabina, Jorge Drexler y Fernando Cabrera, que la utilizan en sus composiciones.
Resultado de un gran trabajo de investigación, «Aguafuertes Decimales – Viajera Continental» es interpretado por voces femeninas de distintas latitudes: Sandra Peralta de Perú, Amanda Querales de Venezuela, Eli Monteagudo de Cuba y Mel Muñiz de Argentina y cuenta con la dirección musical de Huici, quien también realizó la composición y toca guitarras y saxos.
«Creo que en este momento en que está en auge el ‘género urbano’, con tanta información verbal, y con gran influencia del rap, es importante valorar este ‘Hip Hop barroco’ que viene hermanándonos desde hace siglos, con una complejidad rítmica muy rica y vigente», dijo a Télam Huici.
La décima llegó a América a través de los colonizadores, fue tomada por los habitantes americanos y transformada en músicas vernáculas como el punto guajiro o cubano, el son jarocho (México), la milonga (Argentina y Uruguay), el socabón (Perú), la payada y el estilo (Argentina), o la tonada (Argentina-Chile-Uruguay), entre otros.
El disco posee piezas de compositores oriundos de diversos lugares y tiempos, entre las que se cuentan «A todo canto de Monte» (Nicomedes Santa Cruz), «No Hay Bien que de Mal me guarde» (Vicente Espinel), «Andarita» (Abelardo Gamarra), «Dime, Vencedor Rapaz», (Sor Juana Inés de la Cruz), «Más van pasando los años» y «La cena ya se sirvió» (Violeta Parra), y «Ñañachai abre un mañana» (Francisco Huici y Sandra Peralta).
En charla con Télam, Huici, quien antes editó «Aguafuertes del Abasto» (2018) y «Aguafuertes fractales-Fragmentos del vidrio» (2021), ahondó en los detalles de este trabajo.
-¿Cómo describirías el álbum «Aguafuertes Decimales-Viajera Continental»?
-Es un viaje conceptual, una búsqueda de aquello que nos hermana con toda América. Luego de muchos años de transitar distintos géneros musicales afrolatinos y criollos me resultó un vehículo muy valioso para unificar esta búsqueda musical. La décima como estructura poética brinda elementos para desarrollar este concepto en múltiples niveles: desde lo escénico, lo orquestal, lo vocal y lo temático. Nos da la posibilidad de conectar con textos, poetas y vivencias que desde hace 500 años vienen definiendo nuestra identidad latinoamericana. Desde Cervantes y Espinel (Siglo de Oro) pasando por Sor Juana Inés de la Cruz, Nicomedes Santa Cruz y Violeta Parra, el Romanticismo americano, o alguna payada o controversia de poetas, todos leímos o escuchamos alguna vez estas palabras, este fraseo tan particular y tan nuestro.
La décima espinela, formato con el que originalmente se intentó evangelizar al Nuevo Mundo, atravesó un proceso de folclorización por los habitantes de América, quienes lo apropiaron y sumaron a sus músicas vernáculas, logrando un mestizaje musical único.
-¿Cómo surgió tu interés por la décima?
-Durante mi paso por Los Negros de Miércoles (agrupación de músicos afroperuanos residentes en Argentina) conocí a Andrés Mandros Gallardo, gran decimista. Su voz y su decir abrían los shows y lograban momentos únicos. Ahí comenzó mi viaje por la palabra, ya que hasta ese momento me había dedicado a escribir y componer música instrumental casi exclusivamente.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!