18.9 C
Vicente López
miércoles 12 junio, 2024

Acusaron a ‘Leo Rey’ de integrar una banda narco liderada por el ‘Viejo’ Cantero

Novedades


La justicia acus por asociacin ilcita a uno de los lderes del cartel rosarino Los Monos quien fue detenido en CABA con 25 kilos de cocana Foto Sebastin Granata
La justicia acusó por asociación ilícita a uno de los líderes del cartel rosarino «Los Monos», quien fue detenido en CABA con 25 kilos de cocaína / Foto: Sebastián Granata.

Leonardo Dalmacio Saravia, alias «Leo Rey», el joven detenido junto a otras 25 personas con 25 kilos de cocaína, fue imputado este jueves como miembro de una asociación ilícita comandada por el primer jefe de la narcobanda rosarina «Los Monos», Ariel «Viejo» Cantero, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una causa que tramita la Justicia ordinaria de Santa Fe, mientras que el juez Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barro, aún debe resolver la situación procesal de los acusados de transportar dicha droga.

Según las fuentes, «Leo Rey» fue acusado este miércoles de ser quien conseguía la droga que luego comercializaba el «Viejo» Cantero a través de varias células en barrios de la sudoeste rosarino.

El grupo criminal liderado por Cantero junto a su pareja, Rosa Bibiana Montero, fue imputado con prisión preventiva en mayo del año pasado por conformar una presunta asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes, homicidios, balaceras, extorsiones, abuso de armas y otros delitos.

Para los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, «Leo Rey» formaba parte «de la asociación ilícita constituida por Máximo Ariel Cantero, Rosa Bibiana Montero, Nelson «Pandu» Aguirre, junto a otras personas».

La banda, según los fiscales, «se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública», y operó entre 2021 y abril de 2022, cuando se produjeron las detenciones, en varios barrios de Rosario.

«Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas», sostuvieron Carbone y Haurigot en su imputación.

Ariel el Pjaro Cantero desde la crcel haca de nexo entre Leo Rey y los integrantes de la banda Foto archivoinfojusgobar
Ariel «el Pájaro» Cantero, desde la cárcel, hacía de nexo entre «Leo Rey» y los integrantes de la banda / Foto: archivoinfojus.gob.ar

Y explicaron que «para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes».

El rol atribuido a «Leo Rey» en la organización ilícita fue el de «nexo entre los jefes máximos de la asociación y aquellos que comandan las distintas células de la banda», señalaron los fiscales, y agregaron que Saravia «es sumamente importante dentro de la estructura criminal».

«Su rol es fundamental, atento a que es el encargado de conseguir los estupefacientes que luego serán repartidos a los distintos puntos de venta operados por la organización», precisaron.

Por su parte, la jueza Valeria Pedrana tuvo por formalizada la acusación y le dictó prisión preventiva por dos años, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Saravia fue detenido el último viernes en un hotel del barrio porteño de Balvanera junto a otros cuatro cómplices que utilizaban documentación personal falsa, según informó la Policía Federal Argentina (PFA), que realizó los allanamientos en los que fueron arrestadas otras 24 personas como miembros de una banda narco.

Además, la PFA secuestró 25 kilos de cocaína, dos de marihuana y 17 kilos de precursores químicos como resultado de 26 requisas en Rosario, Reconquista y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La banda, de acuerdo a la investigación, «bajaba» la droga a Rosario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y era liderada desde la cárcel por un hijo del «Viejo» Cantero, llamado Alexis y conocido como «Tartita», que cumple tres condenas por 24 años y diez meses.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último