domingo, septiembre 25, 2022

Acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Más Leído


Buenos Aires – A 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, hoy se realizó el acto central en homenaje a quienes combatieron por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares circundantes.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el Director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

También se hicieron presentes veteranas, veteranos y familiares de caídos; miembros del cuerpo diplomático; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; integrantes de Madres de Plaza de Mayo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el Subjefe del Estado Mayor General de Ejército, General de División Diego Martín López Blanco.

El acto fue transmitido en directo a todo el país e inició con el izado del pabellón nacional y la entonación de “Aurora” a cargo del tenor lírico y sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”, Darío Volonté. Acto seguido, la cantante Dolores Solá interpretó el Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas y a quienes dieron su vida por la Patria.

A continuación, y tras la proyección de un video que recorrió la historia de las islas, el Presidente de la Nación, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, y los ministros Cafiero, Taiana y Gómez Alcorta, entregaron medallas a un grupo de veteranos, veteranas y familiares de caídos en Malvinas representativo de todas las regiones del país y de las Fuerzas Armadas.

Seguidamente, la cantante Luna Sujatovich interpretó la Marcha de Malvinas y, para concluir, el Presidente Alberto Fernández brindó un discurso alusivo.

“Nuestros soldados enfrentaron a una potencia militar de primer orden con escasos medios, pero con una enorme valentía, con un coraje inigualable y con el apoyo de todos. Defendieron su tierra que hoy, lamentablemente, continúa usurpada. Muchos jóvenes dejaron su vida en una guerra absolutamente desigual. Mostraron coraje, gallardía. Aún en la derrota dieron prueba de la extraordinaria entereza, reconocida por el mismo ejército que los vencía. No nos cansemos de repetirlo: honor a nuestros soldados de la Guerra del Atlántico Sur”, expresó en el inicio de sus palabras.

Durante su alocución, el Presidente también reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica a la contienda sobre las islas: “Desde aquí, con el respeto y firmeza que sienten todos los argentinos y argentinas, como Presidente de la Nación solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1965. Esa resolución nos impone proseguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía”.

Por último, el mandatario resaltó: “Hoy renovamos nuestro sentimiento y nuestras convicciones. Malvinas nos une. Honra a quienes perdieron la vida defendiendo su territorio; reconocimiento a los veteranos y veteranas que lucharon incansablemente en la Guerra del Atlántico Sur. Construyamos todos los días la Argentina unida que tanto necesitamos y que nos merecemos”.

Santa Misa en la Basílica de Luján

Esta mañana, previo al acto central, se llevó a cabo una Santa Misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Con motivo de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, los presentes rezaron por quienes entregaron su vida y por sus familias.

Fue presidida por el presidente de Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea; y el Obispo Castrense de Argentina, Monseñor Santiago Olivera, concelebró con otros obispos.

Asistieron el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el Subjefe del Estado Mayor General de Ejército, General de División Diego Martín López Blanco.

La misa fue transmitida en vivo por YouTube para quienes quisieran compartirla.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Las argentinas al volante "demuestran una mayor conciencia del riesgo"

Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV bajo el título "La...

Más Articulos como éste