19.9 C
Vicente López
domingo 1 diciembre, 2024

A pura cumbia, Los Leones hacen bailar a todo Tucumán

Novedades


Los chicos sobre el escenario de izquierda a derecha son Tincho Augusto Mauricio Luciano Pili y Gabriel Foto gentileza Sebastin Bluftein
Los chicos sobre el escenario: de izquierda a derecha son Tincho, Augusto, Mauricio, Luciano, Pili y Gabriel. Foto: gentileza Sebastián Bluftein.

Son fanáticos de “Los de Fuego” y “Los Palmera” pero tocaron junto a figuras tan distintas como Luciano Pereyra y Gladys, la Bomba Tucumana. Se presentaron en centros de día para discapacitados y en la fiesta de fin de año de la principal automotriz de su provincia. La banda que integran Luciano Bluftein, Mauricio Salas Pedraza, Tincho Hecker , Gabriel Pereyra, Augusto Cerimele y Pilar Varela, bajo la dirección del “profe” Manuel «Puchenko» González se hace llamar “Los Leones” y tienen bien ganado ese nombre a puro coraje y a puro ritmo. Este martes actuarán en el predio de la Casa de la Cultura de la localidad de Yerba Buena, en el Día Internacional del Síndrome de Down. 

Eso lo saben sus familias, sus compañeros de las clases de música pero también el público que los escucha cantar “Muchachos”, el inolvidable hit  del Mundial de Qatar 2022, pero también “Jurabas tú” de Los de Fuego y se contagian de su entusiasmo en las presentaciones que hacen los muchachos o en los canales de Youtube y los perfiles de Facebook e Instagram. Y consta en la historia de vida de Mauricio, Pilar, Augusto y Gabriel que nacieron con síndrome de Down y en la de Luciano que tiene parálisis cerebral.

Algunos de los premios y distinciones que obtuvieron Foto gentileza Sebastin Bluftein
Algunos de los premios y distinciones que obtuvieron. Foto: gentileza Sebastián Bluftein.

Fue “Lucianito, como le dicen todo,  precisamente quien hizo punta con la banda despuès de ocho años de hacer música con Manuel en Lagarto Récord, el estudio de grabación donde también se junta Scaraway, la banda de rock que tiene el profe, en homenaje al caraguay, un lagarto característico de la fauna tucumana. Pero el alumno eligió otro ritmo y se entusiasmó con la cumbia santafesina. “Luciano tiene 30 años y su vida pasa por la música. Es lo que más le gusta hacer. Así que le insistí a Manuel durante unos ocho años y al fin hace un par, logramos armar el grupo”, cuenta orgullosa Sandra Bluftein, la mamá del cantante.

Junto a su hijo llegaron los compañeros de un centro de día de la provincia y juntos emprendieron el desafío de convertirse en una banda de cumbia capaz de tocar en casamientos, fiestas de 15, reuniones empresarias y las patronales de todas las localidades tucumanas e incluso ser soportes de “Los Palmeras” y Luciano Pereyra.

Con sus colegas famosos: Luciano Pereyra; Gladys, la Bomba Tucumana, y Los Palmeras. 

“Enseñarles a ellos es igual que a cualquier otro chico, solo que un poco más lento”, describe el profesor y detalla: “Ensayamos cuatro horas a la semana dos ensayos de dos horas y aprenden la letra y la musica por repetición así que tratamos de hacer siempre el mismo repertorio de entre media y una hora”.

«Luciano no lee y no memoriza ni siquiera su dirección y no conoce los colores- retoma Sandra- pero la música lo motiva y aprende las canciones de oído, solo por escucharlas. Espera ansioso cada ensayo porque la pasa bien”. Y no cuesta creerle al ver a su hijo cantar con una sonrisa: “Siempre tú me decías// Que me amabas, que era tu vida”. A su lado, Pilar Varela confiesa que lo suyo son “los coros y el baile” y que es fanática de Los Palmeras.

Una actuacin en pleno centro de Tucumn Foto gentileza Sebastin Bluftein
Una actuación en pleno centro de Tucumán. Foto: gentileza Sebastián Bluftein.

A Mauricio Salas Pedraza le tocó en suerte tocar los teclados y recuerda cuando los compañeros de los centros de día a los que van los recibieron con vinchas y remeras con el nombre del grupo. “Qué lindo que has tocado”, cuenta que le decían. En cambio sus compañeros de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán donde realiza una pasantía dejaron escapar alguna lágrima al verlo tocar tan contento. «Estaban todos muy emocionados», sintetiza. 

Una presentación en la Municipalidad de Banda del Río Salí, Tucumán

VER VIDEO

Su mamá, Liliana Pedraza, lo cuenta con sus palabras: “Soy una mamá muy orgullosa de los logros de estos jóvenes que formaron esta banda donde cada uno se destaca en algo y se complementan para brillar haciendo música con la ayuda del profe Manuel” y luego enumera:  Luciano canta, Pili es la corista y bailarina, Mauricio toca el teclado, el güiro y es el encargado de disparar la pista; Augusto, en la percusión; Gaby, las congas; y Tincho, el bongó y también baila.

En una fiesta empresaria de una multinacional Mauricio Manuel y Luciano Foto gentileza Sebastin Bluftein
En una fiesta empresaria de una multinacional: Mauricio, Manuel y Luciano. Foto: gentileza Sebastián Bluftein.

“Los Leones contagian alegría y son capaces de brindar un gran espectáculo y de entusiasmar al público para que canten y bailen”, asegura Liliana y recuerda que los chicos actuaron en un evento para recaudar fondos tradicional de la provincia ante 100.000 personas, y también en el Teatro Mercedes Sosa y en el cierre del Septiembre musical que se realizó en las escalinatas de la Casa de Gobierno de Tucumán.

El que cierra la charla con Télam es Manuel que describe lo que se ve en cada video y en cada ensayo: “Somos un grupo lindo. Los chicos no pueden viajar solos así que vienen los papás también. Los esperan en los ensayos, viajan con nosotros en una camioneta. Somos felices de verlos a ellos tan felices arriba de un escenario, que la gente los aplauda y ellos puedan demostrar que sí se puede”.

Unidos por las ganas de hacer msica Foto gentileza Sebastin Bluftein
Unidos por las ganas de hacer música. Foto: gentileza Sebastián Bluftein.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último