Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, detalló el plan de inversión de u$s14.000 millones a efectuarse en 8 años en el área metropolitana de Buenos Aires. “El 80% se hará en 4 años. Se va a transformar el transporte público dado que se podrá conectar el sur con el norte. El ferrocarril Roca se podrá conectar con el San Martín y el Mitre. Ya se está licitando la estación Constitución subterránea. Va a haber otras estaciones subterráneas que van a poder conectar e intercambiar líneas”, señaló.

Al explicar la obra durante una entrevista, el ingeniero civil precisó: “Son seis estaciones nuevas que se construirán de acá a 8 o 10 años. Es el RER (Red de Expresos Regionales) que va a correr a distinto nivel pero en paralelo a los subtes. Se va a poder ir de La Plata a Vicente López en tren. Se podrá conectar el Sarmiento con túnel que cruza y baja hasta la zona del Correo Central y de ahí retoma a Retiro. Se va a poder conectar el Belgrano Sur con el Belgrano Norte, que son de trocha angosta”.

Además va a haber viaductos. Conectarán distintas zonas ferroviarias, liberando pasos a nivel, fluidizando el tránsito. Ya está en marcha el primer viaducto del Belgrano sur, en la actualidad en proceso de licitación. El soterramiento del Sarmiento es una obra que es de largo plazo que ya se empezó. Incluye la electrificación, mejoramiento de vías, obras civiles de renovación de estaciones, estaciones nuevas. Ya estamos en marcha con 58 estaciones”, detalló el ingeniero recibido en la UNLP.

En declaraciones a Ámbito Financiero, Fiad indicó: “Hay 258 estaciones y vamos dejar renovadas todas. Pero lo más importante y que es lo primero que lanzamos es el sistema de frenado automático en toda el área metropolitana. Es un proyecto de 250 millones de dólares. El tren tiene que ser una opción, no una obligación”. “El mensaje del Presidente Mauricio Macri y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, marcó la necesidad de trabajar con transparencia y generar más competitividad”, concluyó .

fiad

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!