Ser activista en tiempos de crisis climática es transitar un fino equilibrio entre estar al día de los problemas urgentes y celebrar y agradecer los avances y victorias que se van dando en lo cotidiano.
Por eso traemos un resumen de buenas noticias de diferentes partes del globo para contrarrestar la eco ansiedad y recargar la reserva de actitud positiva que el año se termina pero la misión de cuidar al planeta continúa.
Colombia
Greenpeace Colombia celebró la ratificación del Acuerdo Escazú, el primer tratado que busca proteger a los defensores ambientales y prevenir conflictos ambientales.
Los promotores de este Acuerdo remarcaron que se trata de un paso importante en pos de los derechos humanos y el ambiente. También insistieron en la necesidad de su rápida implementación y aplicación.
Adoptado en Costa Rica en marzo de 2018, el Acuerdo Escazú incluye medidas para asegurar los derechos a la información pública sobre temas ambientales y a la participación en la toma de decisiones así como de protección de los ambientalistas.
Este es un triunfo para miles de personas y organizaciones que trabajaron durante años en la firma del Acuerdo. En particular desde Colombia se hace un llamado para crear un plan que frene la deforestación y proteja al Amazonas.
Unión Europea
El Parlamento Europeo votó a favor de la regulación que exige a las compañías que comercian con la Unión Europea que sus productos no provengan de tierras degradadas o deforestadas, y que verifiquen que en su producción se hayan respetado los derechos humanos y de los pueblos originarios.
La lista inicial incluía ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera y se ha extendido a cueros animales, ovejas, cabras, aves de corral, maíz, caucho, carbón vegetal e impresiones en papel.
Esto es importante porque según un informe de WWF, la Unión Europea es responsable de 17% de la deforestación tropical a través de la compra de commodities como carne, caucho, aceite de palma y soja.
Australia
En una victoria histórica para la justicia climática, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas encontró al gobierno de Australia responsable de no proteger de los impactos del cambio climático a los pobladores de las Islas del estrecho de Torres.
La denuncia se realizó en 2019 y fue la primera acción legal presentada por habitantes vulnerables de islas bajas contra un estado nación. Ahora sienta un gran precedente para luchas similares, ¡otra gran noticia para compartir!
Rusia
Un sin sentido que empieza revertirse en Rusia también debe ser festejado. En este país gigante existen áreas de bosques llamadas “zonas de control” en las que se permite que los incendios sigan su curso sin intervención porque se las considera inaccesibles o porque no es económicamente viable extinguir el fuego. A estas Solo se las monitorea a través de satélites.
En octubre, el gobierno anunció nuevas regulaciones para esta zonas lo que logrará que solo quede entre 25-30% de la superficie bajo esta normativa. Es decir que 2 millones de kilómetros cuadrados serán protegidos de los incendios a partir de marzo de 2023.
Aotearoa Nueva Zelanda
El gobierno de Nueva Zelanda anunció que ya no se producirá ni venderá todo un rango de plásticos de un solo uso, medida que se irá ampliando.
Greenpeace Aotearoa viene reclamando una estrategia nacional para eliminar los plásticos de un solo uso hace tiempo y celebra este paso adelante.
Déjanos tu Comentario!