Durante el último mes hubo victorias notables en el ámbito de la justicia climática y ambiental que nos inspiran en nuestra lucha por un mundo mejor, más verde y justo para todos.
Corea del Sur/ Brasil – El Equipo de Construcción Hyundai se comprometió a frenar la minería ilegal en el Amazonas
Tras la difusión por parte del informe “Detengan las Excavadoras” elaborado por Greenpeace Sudeste asiático, que reveló que la maquinaria producida por el Equipo de Construcción Hyundai es la preferida por quienes realizan minería ilegal en tierras indígenas del Amazonas, la compañía anunció una serie de medidas para proteger la selva. Además, anunció que tomará medidas para evitar que usen sus excavadoras para esta actividad ilícita.
Este es un paso importante para proteger esta área natural emblemática. Desde Greenpeace continuaremos la campaña para defender a la selva y a los derechos de los pueblos originarios.
Namibia – ReconÁfrica suspendió las perforaciones por petróleo en Okavango Delta
La petrolera canadiense ReconÁfrica suspendió su controversial perforación en el Delta Okavango, tras enfrentar demandas judiciales. Aunque puede que este no sea el fin de sus operaciones en este sitio protegido por la ONU –que también es vital como suministro de agua para las comunidades – esto sí prueba que el poder de las personas pueden detenera aún a los gigantes más poderosos.
En 2019, la noticia de que ReconÁfrica planeaba realizar fracking en una de las zonas naturales más sensibles de África conmocionó al mundo. Los jóvenes activista de Namibia, junto con pueblos indígenas, grupos ambientales y de defensa de derechos humanos, han trabajo de manera incansable desde entonces para impedir esta catástrofe. La campaña que busca que la empresa se haga responsable de su obrar para salvar a Okavango de la codicia corporativa continúa.
Senegal – Pescadores locales y la sociedad civil unieron fuerzas para reforestar los manglares
Joal es un pueblo de tradición pesquera. Está ubicado en medio de selvas de manglares, que son esenciales para la reproducción y crianza de muchas especies de peces, y por ende para sus comunidades costeras. Al mismo tiempo, estos ecosistemas almacenan carbono y ayudan a morigerar los impactos del cambio climático en el continente.
Fue allí donde la ciudadanía demostró que sólo la acción directa en el terreno puede ayudar a reparar la rápida degradación de las reservas de peces. Y lo hicieron reforestando los manglares.
Países Bajos – Los agencias creativas holandesas eligieron no trabajar más con empresas de combustibles fósiles
Reconociendo el papel que la publicidad tiene al momento de incidir en las tomas de decisiones de las personas, más de 23 agencias publicitarias de los Países Bajos crearon un Pacto No Fósil (Fossil No Deal), en el que declararon que ya no trabajarán más con compañías petroleras ni para impulsar el transporte que se mueva por energías fósiles. Lo llaman verdrag verantwoord verleiden, un tratado por la publicidad responsable.
Suiza – La ciudadanía le dice SÍ a las cero emisiones
En una victoria para el clima, suizos y suizas votaron a favor de una nueva ley para alcanzar cero emisiones en el año 2050. La nueva ley climática, que Greenpeace Suiza ayudó a iniciar hace 7 años, pasó el referéndum con 59% de votantes. Desde ahora, esta medida está incluida en las metas de protección climática, innovación y fortalecimiento de la seguridad energética.
Con sus votos, las personas dijeron Sí a las emisiones cero, Sí a renunciar al petróleo, gas y carbón y un gran Sí a un programa rápido de reducción de emisiones.
Nota original publicada en Greenpeace International
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!