Plenario de Patria Grande en el club Aristóbulo del Valle

El 5 de diciembre alrededor de 100 militantes de los municipios de Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, San Isidro, San Miguel, Escobar y Campana, que conforman la regional norte del Movimiento Popular Patria Grande, realizaron en el club Aristóbulo del Valle su plenario de cierre del año. Este fue el segundo plenario realizado en el año donde los integrantes de este movimiento de “Izquierda Popular” se encuentran, discuten y organizan.

La jornada se inició a las 10 de la mañana con un panel en el que participaron Micaela Ryan y Martín Ogando, referentes de Patria Grande. La primera, tras haber formado parte de la Brigada Internacionalista Eva Perón en Venezuela durante tres años, aprovechó para contar sus experiencias y aportar una mirada política de la región. Entre lo más destacado, Micaela afirmó que “con el chavismo apareció una nueva concepción de la democracia, participativa y protagónica, basada en el poder comunal para lograr un autogobierno que hay que cuidar y replicar”. También advirtió que es menester comprender que nos espera un año importante como continente, en el que puede cambiar la correlación de fuerzas en las alianzas que hoy favorecen al Mercosur y pasar a dominar la Alianza del Pacífico, sumado a esto la influencia que conllevarían las elecciones que se darán en Estados Unidos.

A continuación, tomó la palabra Ogando quien aprovechó para referirse sobre la coyuntura nacional, aclarando que se espera un fin de ciclo en el que principalmente sean los empresarios los que impongan las condiciones en lo relativo a la toma de medidas estatales, luego de un período en el que se consiguieron algunas reivindicaciones para los sectores populares sin una profundización del modelo. Comentó que el macrismo llega al poder sin que se diera una derrota categórica de los sectores populares (a diferencia del advenimiento del menemismo que ocurrió tras la hiperinflación). Y afirmó que se vienen grandes desafíos para el campo popular donde “se vuelve necesaria la articulación de diferentes sectores para evitar esta derrota, defendiendo las conquistas obtenidas luchando con inteligencia”. Además, aseguró que no es solo cuestión de resistir sino que se debe pensar cómo avanzar en las conquistas, y concluyó afirmando que este es un momento extraordinario y que “desafíos extraordinarios exigen esfuerzos extraordinarios”.

Luego de las exposiciones los militantes de la regional debatieron en comisiones donde manifestaron sus impresiones sobre la coyuntura política y las tareas que exige la nueva etapa, para luego realizar una puesta en común de lo discutido.

Pasado el mediodía, luego del almuerzo y un momento para la distensión, hubo tiempo de repensar en la organización del movimiento tras la exposición de Manuel Martínez en la que se destacaron como puntos principales: la organización como herramienta para disputar poder en los diversos territorios en los que interviene, y la forma organizativa que convine grados  de centralismo con democracia interna. A continuación, nuevamente reunidos en grupos, los militantes se encarnaron en la discusión del funcionamiento actual de la orgánica regional para luego exponer sus puntos de vista para el conjunto de los participantes.

De esta manera, la regional norte de Patria Grande realizó un cierre de su año en el que además de alcanzar mayores niveles de desarrollo, la apertura de Casas Populares en los diferentes barrios de la región y la presentación de listas propias en las últimas elecciones; se propone mayores desafíos para el año que comienza donde intentará que la Izquierda Popular sea un actor que influya en la política del país.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!