domingo, octubre 2, 2022

125º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano

Más Leído


Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, en el Parque Centenario, se realizó la ceremonia por el 125° aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Licenciado Jorge Enrique Taiana, quien hizo su ingreso acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Agustín Humberto Cejas; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.

Acto seguido, el Ministro de Defensa junto a las autoridades presentes descubrieron la placa e inauguraron el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, tras lo cual se realizó un minuto de silencio.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano pronunció palabras alusivas: “125 años han transcurrido desde el ocaso del siglo XIX, cuando el país plasmó la necesidad de, en ese momento, concretar la construcción de un Puerto Militar, que sea la proyección de la custodia de nuestro mar”, comenzó. “De ese modo nació este asentamiento naval, bajo el ímpetu creador de una generación que llevó a la Nación a su máximo desarrollo, haciéndole obtener un lugar de privilegio reconocido a nivel mundial”.

En sus palabras el Capitán Laborda Molteni recordó las figuras del “Capitán de Navío Félix Dufourq, alma mater del estudio y proyecto del Puerto Militar y el talentoso ingeniero Luis Luiggi, contratado por la Nación para la ejecución del proyecto y brillante realizador de la obra y todos sus sistemas”.

“Esta infraestructura fue concebida por visionarios conscientes de la importancia estratégica de nuestro mar y sus recursos. En su construcción trabajaron codo a codo inmigrantes y nativos, calificados técnicos y obreros, para concretar el sueño del puerto, distintas dependencias, talleres y diques de carena”, agregó.

A continuación habló de las obras que siguieron que abarcaron la salud y la educación, la Torre de Señales y puntualizó en 1902 la inauguración del primer dique de carena. También hizo referencia a los años posteriores y a las nuevas variables del Poder Naval.

“Esta base naval que hoy vemos, es producto de una epopeya iniciada hace 125 años, que permitió transformar una ría de bajos fondos lindante a un páramo medanoso, en este puerto, rodeado de un ambiente donde vale la pena vivir y trabajar, que pone en nuestras manos la custodia del patrimonio histórico arquitectónico, tecnológico, cultural y ecológico”, sostuvo el Jefe de Base.

Dedicó asimismo un fragmento al sitio donde se desarrolló la ceremonia en el que “se ha constituido un espacio importante de ceremonial, donde recordamos a aquellos que entregaron su vida en pos de la patria grande. Nos permite reunirnos para rendir homenaje a hombres y mujeres de la Armada, como los héroes de la Gesta de Malvinas y los marinos que hace no más de 4 años ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión ordenada”.

“En referencia a este último suceso hoy también homenajeamos el sacrificio de la tripulación del submarino ARA “San Juan”, inaugurando un espacio verde con 44 árboles de especie acacia visco en su recordatorio póstumo”, agregó.

Por último, expresó “afirmemos nuestra calidad de ser marinos, mostremos que aprendimos a forjar nuestro espíritu de cuerpo con la vocación de servicio, que estamos orgullosos de ello y mantenemos la conducta que nos legaron nuestros antecesores”.

Palabras del Ministro y reconocimientos

El Ministro de Defensa hizo también alusión a la fecha. “Este 125 aniversario tiene una trascendencia histórica importante. Primero nos recuerda la ubicación y el debate que lleva a que las ideas de Dufourq se impongan y Luiggi las apoye y termine decidiéndose hacer esta base acá”.

Luego de hacer referencia a las diferentes posibles ubicaciones del Puerto Militar planteadas en los inicios y al contexto histórico, el Ministro dijo: “La defensa de la soberanía entonces está ligada al principio de la ciudad vecina de Bahía Blanca y al principio de la decisión de instalar la base aquí, mirando al Atlántico Sur, mirando hacia la proyección marítima de la Argentina”.

“Por eso la Armada tiene un lugar no solo en la historia por la figura del Almirante Guillermo Brown, que es un héroe de los grandes que tenemos en la Patria, sino que también tiene un futuro y una tarea: la defensa de la soberanía marítima, la defensa de nuestras costas, la defensa de nuestros recursos naturales y la defensa de ese territorio argentino que todavía permanece ocupado en manos de una potencia extranjera”, manifestó el licenciado Taiana.

Además señaló que cuando fue fundada la Base Naval Puerto Belgrano “se estaba trabajando para el futuro. Ahora yo quiero convocarlos a todos ustedes a que de ese pasado que tiene tantas páginas de honor, construyamos un futuro de grandeza, de honor y de defensa de nuestra soberanía”, manifestó.

A continuación el Presbítero Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas de reconocimiento a la constancia con la Armada Argentina que fueron entregados luego a personal civil de la Base Naval Puerto Belgrano que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido en la Institución.

Finalmente se dio lectura a la resolución del Estado Mayor General de la Armada sobre la incorporación del remolcador ARA “Ona”. La Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano marcó el fin de la ceremonia.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD SCIENTIFIC UNIVERSITY FOUNDATION

Visita internacional por 2° vez consecutiva y distinción EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD...

Más Articulos como éste