10 ° edición del Festival de Cine y Música de San Isidro

Del 11 al 17 de noviembre, en Rivera Indarte 48, Acassuso Organizan y producen la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina. Gratis

Música en vivo, clásicos del cine mudo y siete noches seguidas en los jardines del Museo Pueyrredón, el marco ideal para celebrar la X edición del Festival del Cine y Música de San Isidro

Obras maestras del cine mudo, orquestas e intérpretes en vivo. Claro, se viene el Festival de Cine y Música de San Isidro, que en su décimo aniversario propone un slogan tentador: Grandes Éxitos. Sí, un recorrido por esas películas que en todos estos años cautivaron especialmente al público. Organizan y producen la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, del 11 al 17 de noviembre, a las 21 y en los jardines del Museo Pueyrredón. Gratis.

“Un festival único y gratuito del que estamos muy orgullosos, porque apunta a un público en general, pone en valor sitios históricos y en relieve obras universales del cine mudo y films nacionales que hacen a nuestro patrimonio cultural. Nuevas experiencias estéticas que se renuevan cada año junto a músicos que asumen la epopeya de componer temas durante meses especialmente para la ocasión”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El festival, inspirado en los europeos de Bologna y Pordenone, aunque mucho más ambicioso, proyectó desde sus inicios 78 films, de Francia, Alemania, España, Unión Soviética, México, Estados Unidos, Bélgica, Rumania y la Argentina, en una docena de locaciones emblemáticas y acompañadas por músicos de la talla de Andrés Linetzky, Ernesto Jodos, Santiago Chotsourian, Pablo Agri, los Djs Soledad Rodríguez Zubieta y Carlos Díaz, Pablo Guadalupe (Los Twist), la Artistry Big Band y Paula Shocron.

También subieron a su escenario el Ensamble de música medieval Labor Intus, Ernesto Snajer, el maestro Francisco Varela, al frente de distintas agrupaciones, Jorge Araujo (Divididos), Los Natas, Jaqueline Livieri, Alejandra Martin y Cristina Banegas, entre muchos otros.

La programación 2017, con los jardines del Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) como única y privilegiada locación, abrirá con una película de vanguardia, a modo de homenaje a los 100 años de la revolución rusa: El hombre con la cámara, de 1929 y con vistas de San Petersburgo casi como un video clip actual. A la par, el trío experimental Sergio Ch y Araujo & Romeo, como buen ejemplo del cero empacho del festival en proponer ritmos contemporáneos, a diferencia de sus pares internacionales, en general inclinados a la música clásica y con entrada paga.

F. W. Murnau, para muchos el mejor director alemán de todos los tiempos, también será protagonista con dos de sus películas más importantes,Tabú, filmada en la Polinesia, con Marcelo Katz y Mudos por el celuloide haciendo su música. La otra será una de terror imperecedera, Nosferatu, que en 1922 sorprendía (y atemorizaba) con el Conde Orlok, el primer Drácula del cine, que aquí aparecerá junto con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, entre flauta, clarinete, piano, percusión y mucho más.

Chaplin con Nico Posse Octeto, Buster Keaton con La Antigua Jazz Band y Que viva México con Soneros del Calamaní y la ineludible voz de Miriam García completarán una grilla que siempre ofrece un film sonoro. Este año será con el iniciador del cine sonoro argentino, Así cantaba Carlos Gardel, en su primera proyección en el país en copia restaurada, todo un hito. Diez canciones de El Zorzal en un mediometraje que luego dará lugar a más ritmos ciudadanos con la orquesta El Arranque en escena.

“Es un privilegio llevar adelante este ciclo con San Isidro. Una propuesta que no podría tener otra sede, única en el mundo y exitosa desde la primera función –expresó Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina-. Un festival esperado cada año con muchísimo entusiasmo, que nos permitió la dicha de ver crecer a niños con sus familias en las primeras filas”.

PR0GRAMACIÓN

Sábado 11 de noviembre | 21 hs.

El hombre con la cámara

URSS, 1929, 68 minutos

Dirección: Dziga Vertov

Un año después de la Revolución de Octubre, Vertov ya estaba filmando documentales y noticiarios (el famoso Kino Pravda), en lo que entonces estaba constituyéndose como la Unión Soviética. Vertov fue un precursor en el gran cine soviético mudo, que reunió una revolución política y social con otra revolución artística.  El hombre con la cámara fue una influencia determinante para todas las vanguardias en general.

Música interpretada por Sergio CH, Araujo & Romeo.

Domingo 12 de noviembre | 21 hs.

Qué viva México

México 1930, URSS 1979, 84 minutos

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Guión: Grigori Aleksandrov

Fotografía: Eduard Tisse y Gabriel Figueroa

Elenco: Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceaga, Julio Sandivar.

Esta película, filmada en 1930, quedaría inconclusa hasta la década del 70. El guionista Aleksandrov realizó esta versión siguiendo los escritos de Eisenstein. Un gran documental que muestra desde su genial visión la historia de México, en la que se mezclan y conviven tradiciones milenarias con la más ferviente devoción cristiana.

Música interpretada por Soneros del Calamaní, junto a la voz de Miriam García.

Lunes 13 de noviembre | 21 hs.

Tabú

EE.UU, 1931. 90 minutos

Dirección: F.W. Murnau.

Guión: F.W. Murnau y Robert J. Flaherty

Fotografía: Floyd Crosby y Robert J. Flaherty

Elenco: Matahi, Anne Chevalier, Bill Bambridge, Hitu y Ah Fong

Es el último film de Murnau, que comenzó como una colaboración conjunta con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, quien luego se retiró de diversos problemas. Rodada en Tahití y Bora-Bora, el film retrata en forma casi de documental las costumbres y el modo de vida en el Pacífico Sur.

Música interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el celuloide

 

Martes 14 de noviembre | 21 hs.

La Quimera del oro

EE.UU, 1925. 95 minutos

Dirección y guión: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman

En el Klondike se vive la fiebre del oro. Carlitos, el vagabundo, es uno más que va a probar suerte. Durante una tormenta de nieve se refugia en una casa aislada en las montañas, donde se encontrará con un asesino fugado y otros dos huéspedes. El frío y el hambre los cercará, y, en esas primitivas circunstancias, aflorará lo más básico del ser humano. Elementos dramáticos que podrían hacer una tragedia, pero en las manos de Chaplin se convierten en una obra maestra del humor, que nos deja, como en todos sus films, algo en que pensar.

Música interpretada por Nico Posse Octeto

Miércoles 15 de noviembre | 21 hs.

Así cantaba Carlos Gardel

Argentina, 1935.  35 minutos

Dirección: Eduardo Morera

Los míticos cortos de Gardel se filmaron en los Estudios Valle, en México 832, Ciudad de Buenos Aires, de Federico Valle, con quien Gardel estaba ligado como actor de cine mudo. Diez canciones integran el film: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking. Una síntesis perfecta del repertorio de Gardel, acompañado por los guitarristas José María Aguilar, Ángel Riverol y Guillermo Barbieri.

Reconocidos autores, como Celedonio Flores, Arturo de Nava, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo, presentan los temas junto a Gardel, y los actores Inés Murray y César Fischi tienen una pequeña escenificación.  Filmados con una cámara Lee De Forest, estos cortos serían para Gardel el comienzo de una carrera cinematográfica exitosa en Europa y los Estados Unidos, y también su última película en la Argentina.

Luego de su trágica muerte en Colombia, en 1935, a los cortos se les incorporó al comienzo y al final una fotografía suya con un texto que demuestra la admiración que despertó, su legado discográfico y las continuas proyecciones de sus films, que mantuvieron y acrecentaron su vigencia. La película que se proyectará es una copia restaurada del negativo original, de 35mm nitrato, del archivo de la Fundación Cinemateca Argentina, que fue posible con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección, se presentará la orquesta El Arranque.

Jueves 16 de noviembre | 21 hs.

Nosferatu

Alemania. 1922. 96 minutos

Dirección: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen

Elenco: Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein

El agente inmobiliario Johathan Hutter es enviado a Transilvania para cerrar un trato con el Conde Orlok. Los lugareños le advierten sobre los peligros que acechan en ese castillo, pero Hutter es indiferente a estos consejos y se aloja allí. Por las noches sufrirá pesadillas y tendrá extrañas mordeduras en el cuello. Todo lo hace sospechar que el Conde Orlok esconde un terrible secreto.

Música interpretada por Marcelo Moguilevsky y César Lerner

Viernes 17 de noviembre | 21 hs.

El Cameraman

Estados Unidos. 1928. 69 minutos

Dirección: Edward Sedgwick & Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton y Marceline Day

Un joven fotógrafo callejero desea convertirse en miembro del equipo de los noticieros cinematográficos. Para ello compra una cámara de cine y gracias a la amistad que traba con la secretaria del estudio tiene una oportunidad única a partir de una gran primicia.

Música interpretada por La Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna

+ En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!